El responsable de dicha Estación, Fernando Aponte Albri, elaboró un informe al respecto que a continuación transcribimos.
“En el día de la fecha se ha registrado en la ciudad el mayor valor de sensación térmica en lo que va del verano. Efectivamente, producto de una masa de aire húmeda, cálida e inestable desde Brasil, a las 16.21 se midió en la Estación Meteorológica de la UTN 36.6 ºC con una humedad ambiente de 62 % y con una brisa muy suave del sector Nor-Nordeste. La alta humedad y la poca velocidad del viento fue el caldo de cultivo para que a esa hora se registrasen 49.6 ºC de sensación térmica.
Recordemos que la sensación térmica es una reacción del cuerpo humano ante ciertas variables ambientales y su cálculo se realiza a través de una fórmula que engloba los mismos. Está relacionada con la capacidad del cuerpo humano para disipar su propia energía metabólica que, en el caso actual, se ve disminuida por el alto contenido hídrico del aire.
No se trata del máximo valor histórico registrado durante el mes de febrero, sino del décimo en orden decreciente. La máxima sensación térmica medida en nuestra ciudad en los últimos 33 años fue de 65.4 ºC el 19 de febrero de 2010. Lo que sí es curioso, o quizá no tanto, es que de estos diez valores, siete se registraron en los últimos 17 años (desde el 2000).
La consecuencia es de esperar: tormentas y lluvias moderadas a fuertes asociadas con algunos fenómenos violentos en gran parte de la provincia y otras provincias vecinas durante esta tarde-noche y parte del día de mañana sábado”.