Este encuentro, que se celebra cada 18 meses desde hace más de tres décadas, tiene como objetivo reunir a docentes que trabajan en cátedras relacionadas con las matemáticas, como: cálculo, álgebra, análisis matemático, física, estadística, entre otras, todas ellas impartidas en carreras de Ingeniería. El encuentro proporciona un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias entre colegas.
Qué es el encuentro EMCI
Según el Ing. Gustavo Yoaquino, director del Departamento de Materias Básicas, EMCI "es un espacio para discutir, intercambiar experiencias sobre la enseñanza de la matemática en carreras de ingeniería", dirigido especialmente a docentes de estas áreas.
En tanto la Ing. Laura Rivara, docente e integrante del departamento de Materias Básicas, y miembro de la comisión organizadora, explicó que EMCI surgió como respuesta a la necesidad de fortalecer la colaboración entre docentes de Matemáticas de las diferentes facultades de Ingeniería, convirtiéndose en un espacio vital para el intercambio de conocimientos y experiencias.
Cabe recordar que la primera edición de EMCI tuvo lugar en 1986 en San Juan, con la participación de más de 100 docentes de matemáticas de 29 facultades de ingeniería de todo el país.
Perspectivas
Pese a que las transformaciones suelen ser graduales, Yoaquino indicó que las perspectivas posteriores a cada edición aspiran a que cada participante pueda llevarse tres o cuatro ideas aplicables para mejorar su práctica docente.
En ello, Yoaquino reflejó que los principales desafíos que tiene la enseñanza de matemática no son los mismos en primer año que en segundo.
“En primer año los desafíos son mayores que los de segundo año en adelante, porque nos encontramos con una dispersión muy grande en materia de conocimientos. Hay estudiantes que saben bastante, otros que saben mucho y otros que no tienen conocimientos ni siquiera básicos. Y eso implica dificultades importantes”, aseveró.
El director de Básicas justificó: “Es la opinión que tenemos basada en la experiencia de los últimos años, pero además surge de las estadísticas oficiales de la provincia de Córdoba. Y no creo que, en otras provincias, de dónde vienen nuestros estudiantes, sea muy distinto. Hace unos meses, el Ministerio de Educación convocó a una reunión a todas las universidades que tienen sede en la provincia para mostrar los resultados de distintas pruebas que se hacen en diferentes momentos del secundario, y los resultados son bastante parecidos, muestran que hay un porcentaje importante de estudiantes que terminan el secundario sin haber alcanzado lo que el propio Ministerio de Educación califica como conocimientos básicos de matemática”.
Pese a la existencia del seminario universitario, para Yoaquino esa instancia es insuficiente cuando el estudiante carece de los conocimientos básicos: “No es posible suplir falencias que se arrastraron durante años en algunos meses de seminario introductorio. Entonces un estudiante con esas características termina ingresando a primer año y luego tiene dificultades para entender lo que se pretende de él en el aula”. A partir de segundo año, para Yoaquino la situación es distinta, debido a lo aprendido y a la madurez propia de la edad.
Expectativas para la edición 2024
Por su parte, Rivara indicó que la expectativa de la Facultad Regional San Francisco, como sede organizadora, es la de fortalecer el vínculo académico, crear un espacio propicio para el intercambio de ideas innovadoras, enriquecer las estrategias pedagógicas y abordar los desafíos actuales que enfrentan los educadores de matemáticas en el contexto de la ingeniería.
“La comisión organizadora está realizando un excelente trabajo en cuanto a traer al evento disertantes para las charlas plenarias que sean de renombre tanto a nivel nacional como internacional que aporten al evento temáticas atractivas y de actualidad que nos permita ampliar la participación, fomentar la diversidad de enfoques pedagógicos y abrir nuevas oportunidades para la colaboración interinstitucional. La meta es trascender las fronteras geográficas y académicas, uniendo esfuerzos para elevar la calidad de la enseñanza de las matemáticas en las carreras de ingeniería como así también mantener la relevancia de él”, reflejó.
La comisión está trabajando también en la conformación del comité académico que estará integrado por docentes e investigadores de facultades de ingeniería de Universidades Nacionales y de Regionales de UTN, miembros de la Comisión Permanente de EMCI y docentes de la UTN Facultad Regional San Francisco.
Cabe mencionar que el evento cuenta con el auspicio del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).
Para más información, las personas interesadas pueden ingresar a https://www.emci.sanfrancisco.utn.edu.ar/.