Novedades

UTN San Francisco, protagonista del desarrollo productivo

UTN San Francisco, protagonista del desarrollo productivo

25/04/2016 |  La UTN San Francisco mantiene una estrecha relación con el sector productivo local y regional desde su gestación, ocurrida a fines de los años ’60. Ese vínculo, que hoy transita el camino a los cincuenta años de existencia, está presente tanto en la identidad industrial de nuestra zona, como en el quehacer cotidiano de la casa de altos estudios.

A lo largo de estas décadas de trabajo conjunto hubo numerosos hechos que dejaron en evidencia esa relación y la fortalecieron. Uno de esos hitos fue la instalación del Laboratorio del Grupo CIDEME (Cálculo Investigación Desarrollo y Ensayos de Máquinas Eléctricas) en el predio que la empresa WEG posee en el Parque Industrial de San Francisco.

Días atrás, nuestra Facultad Regional San Francisco y la empresa de motores eléctricos firmaron un acuerdo que ratifica ese accionar conjunto de cara a nuevos desafíos, apoyados en la calidad y excelencia de lo realizado hasta el momento. El convenio fue rubricado por el decano de la UTN San Francisco, ingeniero Alberto Toloza, y el Presidente Ejecutivo de WEG Argentina, Juarez Kissmann, y en la ocasión, destacaron lo realizado hasta el momento, la importancia del aporte de la casa de altos estudios al sector productivo, y se comprometieron a seguir trabajando en conjunto.
Al respecto, Toloza comentó que “quienes conocen a nuestra Facultad, no dudan en destacar los vínculos existentes con las empresas. En el caso del Cideme, si bien nace como Laboratorio de la Universidad, es tal el vínculo con la empresa WEG que en la actualidad el Laboratorio, con todo su equipamiento, con las actividades diarias, está operando no solo con la empresa, sino que dentro de la empresa. Esto hace que los docentes investigadores, los graduados y estudiantes de Ingeniería Electromecánica, de Química y Electrónica, directamente realicen la práctica y su capacitación técnica dentro de una empresa, en el Laboratorio del Cideme”.
“Hasta podríamos decir que en términos de técnicos profesionales, WEG sería una delegación de la UTN, hay muchas personas relacionadas con nuestra Facultad que ocupan un lugar en la firma, ya sea como mandos medios, profesionales, técnicos, asesores. Entonces para la carrera más antigua de nuestra casa, que es la ingeniería Electromecánica, y para las otras también, este vínculo es el ejemplo que ha trascendido cualquier convenio marco, no se podría pedir más”, remarcó nuestro decano. Luego habló en un sentido más amplio y dijo que “el vínculo de la Universidad con el sector productivo es muy importante y ha sido uno de los lemas de la Facultad Regional San Francisco en sus más de 46 años de vida”.
Consultado sobre las perspectivas a futuro de la relación de la casa de altos estudios con el sector productivo, Toloza explicó: “A futuro, el rol de la UTN tiene una doble perspectiva. Por un lado, acompañando el proceso dinámico del sector productivo, abasteciendo, pero por otra parte las acciones deben estar más ligadas al emprendedurismo, a ser el faro del desarrollo productivo, con aportes en materia de innovación e investigación, marcando el camino a seguir, iluminando”.
Por su parte, consultado sobre la importancia que este convenio firmado días atrás tiene para la empresa, el Presidente Ejecutivo de WEG Argentina, Juarez Kissmann explicó que “esta fue la forma que WEG encontró para participar de la formación académica de los jóvenes de San Francisco y de la región, ofreciéndoles la oportunidad de mantener contacto directo con la realidad de una gran empresa, al mismo tiempo que genera un semillero para su futuro industrial y comercial”.
En relación a la importancia que tiene contar con el trabajo del CIDEME, Kissmann señaló que “el laboratorio que WEG pone a la disposición del CIDEME para que los alumnos de la UTN desarrollen sus actividades practico-científicas, sirve tanto para los alumnos como para la empresa que de esta forma puede ofrecer mejores servicios a sus clientes”. “WEG, dentro de su política de apoyo a la formación técnica, pretende estar presente y ofreciendo oportunidades tanto en el desarrollo académico de los estudiantes, cuanto profesional a los egresados”, dijo el presidente ejecutivo de la empresa al referirse a las expectativas a futuro de la relación con la UTN San Francisco.
Por último, Kissmann opinó sobre el vínculo de nuestra casa de altos estudios con las industrias locales y regionales: “La UTN San Francisco participa activamente del sector productivo en general al preparar mano de obra especializada y de calidad, y que después se posiciona en los más diversos rubros y sectores de la industria, comercio y servicios. En el caso nuestro, la mayoría de los ingenieros son ex alumnos de la UTN y algunos hoy se desempeñan allí como docentes, realimentando de esta forma la cadena del conocimiento”.

El trabajo del CIDEME
Para conocer más detalles sobre el funcionamiento del CIDEME, uno de sus responsables, el ingeniero Omar Gallo, explicó que el vínculo con WEG comenzó con un convenio firmado en el año 2000, “pero el Laboratorio estaba funcionando desde antes”. “Empezamos haciendo ensayos de motores eléctricos en unos bancos de prueba en la Facultad, en 1999, lo hacíamos para algunas empresas, aunque con una capacidad limitada. En ese momento se armó un pequeño grupo de alumnos, comenzamos a ensayar con electrodomésticos para probar su seguridad por una normativa que había salido en ese momento. Fue allí cuando el ingeniero Baissero, quien trabajaba en la Facultad Regional y a la vez en WEG, nos convocó y nos propuso poner en marcha este laboratorio, cuyas instalaciones habían quedado detenidas cuando la empresa Corradi cerró sus puertas. Así se inició este Laboratorio, lo pusimos en marcha, lo reactivamos, siempre con el apoyo de WEG. Al poco tiempo de iniciarlo en este lugar comenzamos a realizar los ensayos porque ya contábamos con equipamiento que superaba al que en ese momento teníamos en la Facultad. Y al poco tiempo se firmó el primer convenio con WEG, a principios del año 2000 y ahí arrancamos con los trabajos de servicios: prueba de motores, tableros, y este tipo de tareas que llevamos a cabo hasta la actualidad”.
Gallo destacó el vínculo de la Facultad con las industrias locales y regionales, y particularmente con WEG: “Hay egresados de UTN San Francisco que trabajan en WEG y que ayudaron a que este acuerdo sea una realidad y se profundice. Porque si el acuerdo fuera solo entre las instituciones sería algo más frío. En realidad el acuerdo es entre las personas, hay un trabajo interpersonal, un compromiso entre gente de la Facultad y gente de WEG por eso esto se puede mantener a través del tiempo. Y desde la Facultad aprovechamos este lugar para que vengan los estudiantes, para que practiquen y avancen, y muchos de ellos tener la referencia de haber trabajado en este Laboratorio les ha servido para conseguir empleo”.
Tras la firma del primer convenio, la historia del CIDEME continuó por la senda del crecimiento: “En 2002, estando el ingeniero Ricardo Martini en Ciencia y Técnica, iniciamos los primeros trabajos de investigación, sin dejar de hacer los trabajos de servicios, y siempre con estudiantes participando del grupo. Muchas veces hacer un ensayo especial deriva en una investigación, de manera que en general la tarea de investigación del CIDEME se nutre de la tarea de servicios”.
Cabe destacar que hoy el CIDEME brinda servicios a WEG, como así también a empresas de todo el país, que vienen en busca de los conocimientos que, aplicados al equipamiento de alto nivel que posee el Laboratorio, permiten efectuar estudios de calidad y precisión.
Gallo aseguró: “Somos más Laboratorio Académico que una unidad de negocios, aunque estar en contacto con WEG nos transmite el espíritu industrial, nos fijan ciertas pautas pero el diagnóstico de laboratorio lo damos nosotros. Está el espíritu industrial que es importante para los estudiantes, que además recorren la empresa, se relacionan, ven cómo se trabaja en una industria”.
“Muchos de los que trabajan en el Parque Industrial son egresados o profesores de nuestra UTN y eso facilita el trabajo en conjunto entre la universidad y las empresas, hay una estrecha vinculación con la Tecnológica”, dijo Gallo, y agregó luego que “hace un par de años WEG reforzó la inversión en el CIDEME, y por otra parte las autoridades de UTN se acercaron a nuestro trabajo, y eso fortaleció nuestra tarea
La idea es que los chicos que vienen a trabajar acá no sean solo operadores del instrumental, sino que tomen decisiones, que algunos de ellos se queden acá, tomen la posta y mantengan el crecimiento del Laboratorio”.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco