“La Facultad, a través de una disposición del señor Decano y de todo su equipo de gestión, y también del resto de las autoridades de la Facultad, estableció un plan durante la primera parte del año que consistía en una serie de fases que de manera gradual iban a continuar avanzando en el proceso de apertura para el regreso a la presencialidad, siguiendo en sintonía con la evolución de la situación sanitaria”.
Ese proceso, explicó, fue cumpliendo con las distintas fases, que involucraron, en un principio, el regreso del personal no docente para retomar las actividades en forma presencial. Y, aclaró, estas actividades nunca fueron interrumpidas desde que inició este contexto de pandemia, sino que la Facultad continuó con el desarrollo de sus actividades trasladándolas a un formato virtual.
“Ese regreso se empezó a dar con el personal necesario para la vuelta a la actividad presencial incorporándose, recientemente, la posibilidad de empezar de manera gradual con experiencias de laboratorio, que de alguna manera eran necesarias y complementarias a la formación”, sumó Cerutti.
El Vicedecano indicó que ese proceso involucró un trabajo coordinado desde la Secretaría Académica y desde los distintos Departamentos de enseñanza, en los que se fue trabajando especialmente con cada una de las cátedras y los cuerpos docentes a los efectos de establecer las prioridades y los recursos necesarios en cada uno de los laboratorios, amén también de encontrar un espacio apropiado considerando los aforos y la situación particular de muchos de los estudiantes que, por cuestiones sanitarias, hoy se encuentran en sus localidades de origen.
Cerutti continuó: “Por esa razón, la apertura se encuentra ya en una fase donde los profesores y los estudiantes que pueden acercarse y desarrollar estas experiencias, las van a realizar en forma presencial aquí en los laboratorios. Y quiénes por cuestiones de pandemia no puedan hacerlo, tienen la posibilidad de desarrollarlos en forma virtual”.
“Este proceso de mayor gradualidad va a ir en aumento hacia un proceso de absoluta presencialidad la cual esperamos que llegue en el mes de diciembre. Esperamos, con la posibilidad de los exámenes finales, que tengamos la plena presencialidad, con la posibilidad de ver nuevamente en nuestro campus a tantos jóvenes, a nuestro personal no docente, a nuestros docentes, a nuestros graduados, a la comunidad de su conjunto que contribuye a esta vida universitaria que diariamente, previo la pandemia, implicaba un movimiento de más de dos mil personas estas ocho hectáreas”, agregó Cerutti.
Y concluyó: “Anhelamos y mucho esas vivencias y esas posibilidades. Seguimos trabajando para ello y esperamos que en breve, con las mejoras en las condiciones sanitarias, podamos ver cumplido ese anhelo tan importante para todos”.