Novedades

Una primavera, hace algunos años...

Una primavera, hace algunos años...

17/09/2015 |  Comencemos con una curiosidad… ¿Sabías que la primavera comienza durante uno de los dos equinoccios anuales? Aclaremos antes que equinoccio es el punto de intersección de la eclíptica (trayectoria anual aparente del Sol sobre la esfera celeste) con el ecuador celeste (círculo máximo de la esfera celeste perpendicular a la línea que une los polos celestes).

Pero además ¿sabías que los equinoccios no se producen siempre el mismo día y a la misma hora todos los años? Así es.
Aunque tradicionalmente digamos que la primavera comienza el 21 de setiembre, supuestamente a las cero horas, lo cierto es que eso cambia todos los años. Por ejemplo, durante los tres años pasados nunca empezó el 21, sino el 22 de setiembre a distintas horas.


¿Y en el 2015? Este año la primavera, aunque no lo creas comenzará el miércoles 23 a las 05 horas con 21 minutos. ¿Curioso no?
Y una pregunta más ¿cómo son esos 21 de setiembre en cuanto al tiempo meteorológico? Seguramente cada uno de ustedes recordará o bien que fue espléndido, o bien nublado, o lluvioso, y los más memoriosos dirán siempre distintos. Y así es, pues no hay mayor seguridad dentro de un clima templado, como el nuestro, que la variabilidad interanual de las condiciones temporales en una determinada época o día. Habrá años de sequía, de humedad, normales con más o menos viento, pero siempre cambiante.


La tabla inferior nos muestra una estadística sobre los últimos veintidós años, mirala:

Vemos que los 21 de setiembre sí que son cambiantes, podemos tener 30 ºC o medio grado bajo cero. Pero por general son cálidos frescos con máximas de unos 24 ºC aproximadamente.


En la mayoría de los casos están despejados (59 %) o parcialmente nublados (18 %) y también un 1.8 % con lluvia o con mucha nubosidad. Es decir, una vez cada cinco años de promedio.


Esta frecuencia de lluvias ha aumentado durante los últimos diez años, a uno de lluvia cada 3 ó 4 años.
¿Y qué pasa con los vientos en este que es el más más ventoso del año? Efectivamente, el viento es una constante en este mes y estos generalmente varían de moderados a fuertes.


Otro dato relacionado con la meteorología, y muy importante, es el Índice de Incendio. Este suele alcanzar picos máximos en setiembre lo cual hace que debamos tener mucha precaución con el fuego, ya sea de fogatas mal apagadas o colillas de cigarrillo encendidas o simples descuidos en el manejo del fuego.


Así podríamos rellenar hojas completas de información meteorológica, pero estas son las variables más importantes, o al menos las que más les preocupan a niños y adolescentes que festejan su día del Estudiante.


Claro, dirán, no hemos hablado del 2015, pues bien Aparentemente las condiciones serían de tiempo nublado con bajo riesgo de precipitaciones, temperaturas en el orden de templado fresco con más del orden de los 18 ºC y vientos moderados a fuertes del sector sudeste.


No muy buenas noticias para hacer un pic-nic, pero la energía juvenil puede cambiarlo todo.
Feliz día del Estudiante!!!


Lic. Fernando Aponte Albri
Climatología de la UTN-FRSFco


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco