El acto fue presidido por el Ing. Alberto Toloza, decano de nuestra Facultad, quien estuvo acompañado por su equipo de gestión, secretarios, subsecretarios, directores de departamento, directores y jefes de áreas. También acompañaron docentes, nodocentes, graduados y estudiantes de la Facultad Regional San Francisco, autoridades municipales, autoridades de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales, autoridades del Colegio de Ingenieros Especialistas, representantes del Banco Nación sucursal San Francisco, autoridades de la Sociedad Rural, autoridades de la escuela PROA Técnica, representantes de Cáritas Diocesana, integrantes del Ballet Patria, miembros del Centro Municipal Interdisciplinario de Recuperación Infantil (CEMIRI) y público en general.
Tras la proyección de un video en el que se pudieron apreciar los balances del año de las diferentes áreas, así como las diversas actividades concretadas a lo largo de 2022, comenzaron los diferentes reconocimientos.
En primer lugar, se distinguió a estudiantes que realizaron una capacitación en herramientas digitales destinada a la Residencia "Alfonsina Storni", entidad que trabaja con niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en materia de derechos. La secretaria de Asuntos Universitarios, Ing. Micaela Sanmartino, fue quien hizo entrega del reconocimiento a Valentina Sosa, estudiante de Ingeniería en Sistemas de Información, en representación también de Candela Ojeda, de la Tecnicatura Universitaria en Programación, que no pudo estar presente.
Asimismo, hubo reconocimiento a graduados. Así, se distinguieron a quienes formaron parte de tutorías de acompañamiento para la revinculación de estudiantes que habían discontinuado sus procesos formativos. La entrega estuvo a cargo del Subsecretario de Planeamiento Académico y director del proyecto, Ing. Paulo Gianoglio, quien le hizo entrega de certificados a los graduados participantes de la actividad: Lic. Marianella Altamirano (Administración Rural), Ing. Julián Andrés Cavallo (Ing. Electromecánica), Ing. Alejandro José Minacori (Ing. en Sistemas de Información) y a la Ing. Lourdes Patricia Vaca (Ing. Química). El Ing. Leonardo Anchino (Ing. Electrónica) no pudo asistir, aunque también formó parte de este proyecto.
En tanto, se reconoció al Ing. Marco Miretti, mejor promedio de la carrera Ingeniería Electrónica del país. Miretti fue distinguido días atrás por la Academia Nacional de Ingeniería recibiendo el premio “Ing. Isidoro Marín”. Su promedio fue de 9,52.
Además, se llevó a cabo un reconocimiento a la Asociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional (APUTN) por su 40º aniversario. El Secretario Administrativo de la Facultad, Ing. César Mina, fue quien hizo entrega de una placa al Téc. Diego Lafarina en representación de la entidad.
También hubo reconocimiento a docentes que se acogieron al beneficio jubilatorio. La Ing. Claudia Verino, vicedecana de la Facultad, hizo entrega de los reconocimientos a Liliana Pansa y Antonio Olocco. También representantes de Docentes Jubilados Tecnológicos de San Francisco (DOJUTEN), el Ing. José Mugetti y el Ing. Omar Gallo, les hicieron entrega de un certificado.
A su turno se distinguió a la Dra. Alfonsina Andreatta por alcanzar, este año, la categoría "A", la máxima prevista en la Carrera del Investigador de la Universidad Tecnológica Nacional, con orientación a “Ciencias Básicas y Aplicadas”. Hizo entrega de este reconocimiento el Dr. Diego Ferreyra, Secretariode Ciencia y Tecnología.
A continuación, se presentó un audiovisual del Himno Nacional Argentino, un proyecto impulsado desde la Subsecretaría de Vinculación Institucional que contó con la producción general de Yunta Audiovisual; arreglos musicales, producción, grabación, mezcla y máster, Canta Tordo y Foca Estudio; y grabación y edición de Lotus Estudio.
Formaron parte de la iniciativa, también, el Centro Empresarial y de Servicios, la Municipalidad de San Francisco, el Ballet Patria, la Banda Municipal de Música, la Asociación de Sordos y el Centro Municipal Interdisciplinario de Recuperación Infantil. Pusieron su voz, en tanto, Facundo Malacalza, Romina “Roma” Romero, María Elena Ferreyra; Bruno “Zaiker” Perez, Sofía Biolé, Rubén “Culi” Taborda y Fabián Kranevitter, quien además es graduado y docente de esta casa.
Sobre el final, se proyectó un video con saludos de fin de año de representantes de distintas entidades locales, así como del exdecano de UTN San Francisco, Ing. Raúl Alberto, y del rector de UTN, el Ing. Rubén Soro.
Para cerrar, el Ing. Alberto Toloza, decano de la Facultad, compartió unas palabras destacando la inclusión que se fue logrando en nuestra Facultad Regional San Francisco con el correr de los años. Cabe destacar que en el desarrollo de este acto de cierre de actividades del año, se contó por primera vez con la presencia de una intérprete de lengua de señas, como parte de las acciones de inclusión que se vienen llevando a cabo en nuestra Facultad, y que se continuarán implementando en las actividades futuras.
En su discurso, Toloza además hizo alusión al logro conseguido por la selección nacional de fútbol recientemente, y dijo: “Un 2023 nos debe encontrar más unidos, festejando más allá de las cuestiones coyunturales, porque es necesario el festejo después de tanto sufrimiento, lo hemos visto el domingo. Y parece que estamos asignados a tropezar, a levantarnos y a volver a intentar”.
Y cerró expresando que “tal vez la palabra éxito sea una de las que más recurrimos y más deseable es en nuestro vocabulario, pero el éxito no es ganar siempre, sino que el éxito está asignado por aquellos que una vez que pierden se vuelven a levantar para volver a intentarlo. Feliz año nuevo para todos”.