“Presentamos y lanzamos lo que denominamos ‘Aula 25’, que es nuestra plataforma de educación virtual. Es un proyecto que nos interesaba mucho poder concretar y sobre el cual queríamos poner el acento porque queríamos presentar una propuesta nueva en este plano de oferta de educación de nuestra Facultad Regional. El ingeniero Mauro Graziosi estuvo trabajando desde fines de 2014 en la selección de la plataforma virtual, eso llevó varios meses hasta que llegamos a la plataforma con la que vamos a trabajar”, explicó Mina, al tiempo que agregó: “Desde la Secretaría de Extensión y Cultura, que es el área a la que va a pertenecer ‘Aula 25’, se realizó una fuerte inversión económica para poner en marcha esta plataforma, apuntado a ofrecer un producto de calidad y diferente a lo que se viene ofreciendo comúnmente en este campo”.
Posteriormente, el ingeniero Graziosi destacó que “hemos trabajado arduamente en la búsqueda de una plataforma y llegamos a este punto en el que estamos tranquilos porque estamos ofreciendo algo de primer nivel, es una plataforma utilizada por más de tres millones de personas en todo el mundo, y desde nuestro humilde lugar nos sumamos a esta propuesta y les planteamos a los dueños de la plataforma incorporar algunas mejoras, y siendo escuchados, hemos podido insertar cambios en la misma. A este nuevo campus virtual lo llamamos ‘Aula 25’ porque queremos decir que es algo más que una propuesta disponible las 24 horas del día, ya que se trata de una plataforma entretenida en la que uno puede estar presente desde su casa, con un acceso fácil, con atención personalizada desde la Facultad, buscando que la persona sienta que está presente en la Facultad”.
“Nosotros consideramos que llevamos al límite esta plataforma virtual ya que no solo utilizamos los recursos que provee sino que los ampliamos, y vamos a tener clases en vivo, tenemos la posibilidad de ofrecer clases pre grabadas, y un aspecto a destacar es que la gente va a poder trabajar con material interactivo de autoconsulta, de manera que un alumno cuando tenga un momento de tiempo libre, en su casa o en otro lugar, por ejemplo con su celular podrá trabajar y hacer algún ejercicio de unos 15 o 20 minutos, para poder avanzar en sus estudios, es decir que nos enfocamos a que la propuesta sea fácil, entretenida y divertida”, remarcó el director del nuevo Campus Virtual.
También indicó que “hemos estado haciendo pruebas previas, preguntándole a la gente qué intereses tiene y cómo le gustaría utilizar este tipo de recursos, pero además una vez que lancemos los cursos, queremos seguir escuchando a la gente para tener un feedback sobre sus intereses y poder retroalimentar nuestra propuesta. Una de las características que queremos darle a nuestra propuesta es la de entregar contenidos de calidad gráfica, que sean de corta duración, de no más de media hora, que las clases en vivo no sean tan largas ni con grupos tan grandes de alumnos conectados al mismo aula”.
“Vamos a comenzar con un ciclo de charlas gratuitas semanales, en vivo, a las que hay que inscribirse, con un proceso sencillo: ingresar al sitio http://aula25.sanfrancisco.utn.edu.ar, y va a estar (también) disponible en la página principal de la UTN San Francisco. Allí están las capacitaciones disponibles, actualmente se encuentran las que ofreceremos la semana que viene y luego iremos sumando nuevas propuestas. A quien le interesa una de éstas, se inscribe en la misma página con su dirección de mail y una contraseña”, explicó el ingeniero Graziosi.
Luego dijo que “el objetivo de estas charlas iniciales es empezar a generar el contacto con la gente, escuchar los intereses y aggiornar los contenidos, queremos en esta primera instancia reforzar el vínculo con la comunidad con lo cual no ofreceremos cursos destinados solamente a lo tecnológico sino a la sociedad en general, como Seguridad en el hogar o Inteligencia emocional. Estas primeras charlas son en vivo, con lo cual las personas que quieran participar deben estar conectadas en el horario establecido para cada una de ellas, previa inscripción. Cuando desarrollemos cursos más específicos, por ejemplo el docente puede conectarse directamente con un alumnos y tener un diálogo de igual a igual, entonces dependiendo del tipo de oferta que hagamos, puede haber clases en vivo, material interactivo o clases pre grabadas. Apuntamos a una capacitación más distendida, tanto de parte del docente como del alumno”.
Finalmente el ingeniero César Mina añadió que “la plataforma está disponible también para instituciones que soliciten utilizarla para alguna capacitación específica y particular, no solo vamos a utilizarla desde la UTN sino que estará disponible como un recurso más para las instituciones que la requieran”.
Cabe destacar que la calidad académica de “Aula 25” estará avalada por la UTN Facultad Regional San Francisco. Para contactarse con esta nueva propuesta y hacer consultas, los interesados deben escribir al e-mail aula25@sanfrancisco.utn.edu.ar.
En los próximos días se ofrecerán dos charlas de capacitación de carácter gratuito y con la modalidad de clases en vivo online. El jueves 21 de mayo entre las 21 y las 22.30, el ingeniero Fernando Caffaratti brindará una charla sobre “El éxito en las personas, no es magia, es inteligencia emocional”, dirigida al público en general. Y el jueves 28 de mayo se ofrecerá una charla sobre “Seguridad en el hogar”, a cargo del ingeniero Hugo Gieco, también dirigida al público en general. Los interesados pueden obtener mayor información e inscribirse para participar en el sitio de la nueva propuesta, http://aula25.sanfrancisco.utn.edu.ar.