El acto fue encabezado por el decano, ingeniero Alberto Toloza, junto al ingeniero Rubén Soro, secretario de Relaciones Internacionales del Rectorado de UTN, el ingeniero Héctor Aiassa, decano de la Facultad Regional Córdoba, el Dr. Mario Garzón, juez federal de la Nación, el intendente de San Francisco y vicegobernador electo de la provincia de Córdoba, Dr. Martín Llaryora, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico y Tecnológico de Córdoba, Lic. Guillermo Acosta, el Dr. Conrado Gallardo, director del Departamento de Materias Básicas de la UTN Córdoba, autoridades de UCES, representantes de FAGDUT y del gremio de no docentes, la legisladora Mg. Graciela Brarda, la presidenta del Concejo Deliberante sanfrancisqueño, Prof. Evelina Feraudo, el equipo de gestión de la UTN San Francisco, autoridades del Centro de Estudiantes y de la Asociación Cooperadora de la Facultad, directores de áreas, directores de Departamentos, consejeros directivos, docentes, graduados, alumnos y no docentes, representantes de instituciones intermedias como la Asociación de Industriales Metalúrgicos, el Centro Empresarial y de Servicios (CES), la Unión Industrial de San Francisco, entre otros.
Tras el ingreso de la Bandera y la entonación del Himno Nacional, se procedió a dar lectura de las salutaciones recibidas por esta ocasión tan especial. Seguidamente, se procedió a entregar un reconocimiento a Fabiana Aponte por sus 25 años de labor no docente en la casa de altos estudios, como así también a la ingeniera Marisa Pérez, por su labor docente en el mismo período de tiempo. Asimismo, en ocasión de conmemorarse el 26 de noviembre el Día del Trabajador No Docente Universitario, el decano entregó un presente a dos representantes gremiales de ese sector.
El acto continuó con el reconocimiento a los ex decanos ingeniero Raúl Alberto e ingeniero Daniel Ferradas, y a los ex vicedecanos, ingeniero Alberto Curuchet, ingeniero Raúl Omar Ferrero e ingeniero Ricardo Alberto Martini. A su turno FAGDUT, representada por los ingenieros Rodolfo Podadera y Rodolfo Neira entregaron reconocimiento a docentes jubilados, ingenieros Raúl Ferrero, Eduardo Wagner y Celia Chami.
Posteriormente, Elmo Cassinerio, integrante de la “Comisión Municipal Pro Facultad” creada en 1969, recibió una distinción de parte de la Asociación Cooperadora, y brindó su testimonio recordando algunos hechos ocurridos durante la gestación de la Facultad San Francisco. “Me siento orgullo de haber integrado aquel grupo inicial que a la par de la Asociación de Industriales Metalúrgicos colaboramos en los primeros pasos de esta hermosa realidad que desde un primer momento superó nuestras expectativas y las sigue superando año tras año. Debo decir honestamente que nunca imaginé que nuestra Universidad Tecnológica cobraría las dimensiones actuales, y eso es sin lugar a dudas fruto del esfuerzo y responsabilidad de sus autoridades académicas y docentes que a través del tiempo transcurrido han sabido consolidar y acrecentar el desarrollo y prestigio de esta casa de altos estudios que es hoy orgullo de nuestra ciudad y la región”, dijo Cassinerio.
Luego se procedió a hacer entrega al decano ingeniero Alberto Toloza, y al vicedecano, ingeniero Juan Calloni, de diferentes obsequios y presentes enviados por entidades de diverso orden, como el Ministerio de Industria de la provincia, UCES, Colegio de Ingenieros Civiles y CES, que entregaron una placa recordatoria; la Asociación de Industriales Metalúrgicos, que hizo entrega de un medidor de fallas superficiales y sub superficiales por ultrasonido, que será incorporado al equipamiento de los laboratorios de la Facultad. El decano de la Facultad Regional Córdoba, ingeniero Héctor Aiassa, también entregó una placa recordatoria al tiempo que agradeció “lo que ha significado la Facultad Regional San Francisco en el desarrollo de la región”. Y destacó “el impacto social que tienen la Universidad Tecnológica Nacional en sus 29 Facultades Regionales que propician a lo largo y a lo ancho del país la transmisión del conocimiento, la formación de profesionales que hacen al desarrollo productivo y en algunos casos, como el mío, ser el primer universitario en la línea familiar. Por todo ello y mucho más felicitaciones por estos 45 años”.
El intendente de la ciudad, Dr. Martín Llaryora, entregó una plaqueta recordatoria, y se dirigió a los presentes diciente que “nuestra ciudad no sería tal sin las instituciones con las que cuenta, sin los emprendedores, sin los visionarios que desde el interior del interior pelean, luchan, gestionan, trabajan para que cada vez tengamos una mejor calidad de vida. Es imposible que hoy San Francisco viva esta realidad de ciudad industrial sin instituciones, y aquí podríamos mencionar a la Escuela del Trabajo, y sin duda alguna, de la Facultad Regional San Francisco de UTN”.
“Más allá de los servicios, de las condiciones que se necesitan para que crezcan las industrias, se necesitan recursos humanos preparados. Debemos destacar también la promoción social que generan las UTN, la universidad de los trabajadores, instituciones que dotan, transfieren y dan progreso a muchísimas personas. Cuando uno recorre la provincia y el país, donde hay una Facultad de UTN, hay una ciudad productiva, se genera ese recursos humanos para que las industrias crezcan”, dijo Llaryora, al tiempo que afirmó que “la UTN es pilar fundamental del Polo Educativo de la ciudad”. “A los que componen la comunidad educativa de UTN, gracias por hacer de esta Universidad una institución de excelencia, gracias por dedicarse con tanto amor a los jóvenes que pasan por estas aulas”, destacó.
Tras su discurso, el intendente Llaryora y el decano Toloza firmaron un convenio para el dictado de un Diplomado en Desarrollo Web y Diseño UX” al cual podrán acceder cuarenta becarios, y que contempla una inversión de 460.000 pesos.
Palabras del decano
Finalmente y para cerrar el acto académico, el decano de UTN San Francisco, ingeniero Alberto Toloza, hizo uso de la palabra y expresó que “es para mí un alto honor estar aquí en esta celebración de los 45 años del primer ciclo lectivo de nuestra Facultad”. “Ya vamos por la tercera generación de profesionales que vienen a esta casa, sus hijos, sus nietos la siguen eligiendo, y eso es un compromiso para todo el equipo de gestión. En este salón de actos recibimos cada ciclo lectivo a niños y niñas de 17 años, esperanzados, sorprendidos, que vienen en búsqueda de lo desconocido, de su futuro, y se encuentran con la matemática, la física, y eso hace que se vean un poco complicados. Y ahí es donde entra en acción la calidez humana de los docentes, de los no docentes, el espíritu tecnológico en el que nos reconocemos y que se replica en cada una de las Facultades Regionales”, destacó.
Toloza explicó que “más de 1.500 personas en San Francisco y la región han recibido un título de grado de esta casa de altos estudios, sin contar los miles y miles que pasaron a retirar un certificado de curso, de perfeccionamiento, capacitación o actividades extracurriculares. Eso es parte del trabajo de la UTN en esta región del país”.
Por último, el decano manifestó: “Ante la comunidad de San Francisco, autoridades, instituciones, quiero renovar el compromiso con nuestra ciudad, la región, el este cordobés y el oeste santafesino: pueden esperar lo mejor de nosotros, porque en ningún momento vamos a bajar los brazos trabajando día a día, en comunión con las fuerzas vivas, para seguir generando futuro, seguir abriendo sueños y que desde las aulas de nuestra Facultad lleven una mejor calidad de vida para su comunidad y su familia”.