La actividad estuvo coordinada por la Comisión de Higiene y Seguridad en el Trabajo, comenzó a las 20.30 y se extendió hasta minutos después de las 21. El Secretario Administrativo de la Facultad Regional San Francisco, Ingeniero César Mina, explicó que este simulacro se empezó a gestar en 2019, pero que no se pudo concretar debido a la pandemia.
“Así como también se desarrollan capacitaciones continuas en RCP, ahora dimos comienzo a este tipo de actividades que apuntan a capacitar y poner en práctica lo aprendido en materia de situaciones de emergencia. Estaba previsto realizarla en 2020, pero por la situación de pandemia no pudimos hacerla. Este año nos propusimos llevarla adelante, se realizaron capacitaciones en emergencias por incendios, en la extinción de los mismos, con el personal nodocente de la Facultad e integrantes de la gestión, y a partir de ahí se puso una fecha para realizar este primer simulacro, que contó con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de San Francisco, Defensa Civil, el municipio de nuestra ciudad, la policía, UCEMED y la empresa de seguridad Blindar, éstas últimas son firmas que brindan sus servicios en UTN San Francisco. También estuvieron presentes estudiantes de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad de la Escuela Normal”, explicó Mina.
También destacó que “el simulacro se desarrolló como estaba previsto, con la evacuación de todas las personas presentes en la Facultad, la llegada de los bomberos y el servicio de emergencias. Ahora viene la etapa de evaluación de lo sucedido y la devolución de los especialistas, para ajustar los detalles que sean necesarios y poner la fecha para un segundo simulacro que será un poco más complejo y permitirá seguir capacitándonos sobre el accionar que cada integrante de nuestra comunidad educativa debe tener en caso de una situación de esta naturaleza”.