La vida cotidiana de nuestra Facultad Regional, con todas las actividades que eso implica, se desarrolla gracias al trabajo de muchas personas, de diferentes áreas, profesiones y roles. En ese complejo sistema, en los últimos años cobró significativa importancia lo referido a las tecnologías de información y la comunicación, que permiten que cada integrante de nuestra comunidad esté intercomunicado, pueda realizar gestiones vía online, cursar o dictar clases virtuales, acceder a redes de internet en cualquier punto del campus, entre tantas otras cosas.
El área de TIC se conformó como tal en los comienzos de la gestión del Decano Alberto Toloza, y desde entonces tuvo una rápida e importante evolución que permitió afrontar los desafíos que se fueron presentando. Y dentro del equipo de personas que la conforman, Martín Ponce, Jefe de División del Área, fue testigo y protagonista de cada paso de crecimiento que se fue dando.
“Yo tengo la posibilidad de estar en lo que me gusta, yo vengo feliz, vengo contento porque me permite crear cosas, más en un área de tecnología, que permite la investigación, crear, así que vengo feliz a hacer cosas. Por supuesto que todos los días hay que solucionar los problemas que van surgiendo, pero no es algo monótono, siempre se está haciendo algo distinto y uno se tiene que estar adaptándose constantemente. O sea, es un trabajo pero uno viene feliz”, contó Martín al referirse a su tarea diaria.
Nacido en San Francisco, hizo sus estudios primarios en la Escuela Iturraspe, y el secundario en el Colegio San Martín. Después empezó su camino en UTN: “Inmediatamente cuando termino la secundaria, en 2001, decidí ingresar a la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, sin saber tanto si era lo que quería o no. Decidí probar. Estuve un año haciendo la carrera y en ese momento me ofrecen ser parte de un Grupo de Investigación y Desarrollo, y una de las mejores que decisiones que he tomado es decir que sí a ese grupo, llamado Garlan”.
“Eso me dio la posibilidad de aplicar algo de lo que estaba viendo en el aula, ver algo tangible en cuanto a la tecnología, en ese momento no era la tecnología como se la que tenemos en la actualidad, pero se estaban armando las primeras redes de datos, y ese grupo me permitió volcar esos conocimientos y aprender mucho más que lo que veía en la parte académica. Por eso cuando uno da capacitaciones o charlas, siempre sugiero participar de los grupos de investigación, porque la Universidad te da posibilidades que no te las da el sector privado, como por ejemplo acceder a recursos, como los servidores, que en aquel momento eran carísimos, y nosotros los teníamos e investigábamos con ellos. Por eso siempre estoy muy agradecido a la universidad pública por dar esa posibilidad”, dijo.
“Siempre se está en crecimiento”
También contó que trabajó junto a ese grupo durante varios años “porque uno no se regía por lo económico, sino por sumar conocimientos, siempre aprendiendo algo nuevo, y más en estas tecnologías que después tuvieron un crecimiento grandísimo, hasta el día de hoy. Siempre se está en crecimiento, y esto te lo dan los grupos de investigación y desarrollo, que en la universidad te hacen crecer muchísimo”.
“Y hace unos cinco años se me dio la posibilidad de pertenecer al personal nodocente, así que concursé y quedé. Cómo decir que no a la Facultad, estoy muy orgullo de ser nodocente, y poder devolverle a la Facultad lo que me dio durante tanto tiempo en cuanto a conocimientos académicos y como persona”, relató Martín.
Hoy es Jefe de División del Área TIC, donde “básicamente hacemos mantenimiento y puesta en marcha de los servicios de la Facultad, aquellos que permiten mantener en funcionamiento todo lo que es la parte tecnológica de nuestra UTN”.
“TIC pone en valor lo que es la UTN”
“Es un área que no se ve cuando todo está funcionando, pero cuando se cae internet, o los correos electrónicos, ahí estamos solucionando cada inconveniente, y mejorando lo que tenemos”, explicó, y agregó: “TIC pone en valor lo que es la UTN, no solamente un valor en cuanto a lo tecnológico, sino en funcionamiento para todos, todos estamos interconectados, hacemos que todas las áreas se comuniquen entre sí, sin las TIC que no habría inscripciones online y tendrían que venir personalmente, sin las TIC no habría salida a internet, o aulas virtuales, eso le da valor al área en favor de toda la comunidad”.
Después expresó: “Hoy cuando vemos que las cosas funcionan, y que hay internet, y que todos están conectados, es una satisfacción porque uno vivió todo el crecimiento, y la gestión permitió llegar a esto, porque de otra manera no se hubiera podido concretar, sin esas decisiones hoy estaríamos estancados. Son cosas que llenan de orgullo, que todo fluya, que todo está caminando, así que es un orgullo para el área que todo funcione como corresponde”.
“Se había comenzado con lo que era el grupo GARLAN (Gabinete de Redes LAN), que armaba las primeras redes de datos y lo que eran los servidores. Con el tiempo, gracias a la gestión y al esfuerzo de los integrantes del área, viendo el crecimiento que este tema iba a tener, se nos dio la oportunidad y se le dio valor a las TIC, creando esta área. La notoriedad de este sector se notó durante la pandemia, porque la Facultad nunca se detuvo, se seguía trabajando, y eso lo permitió TIC gracias a la gestión, que venía haciendo la compra de servidores y componentes”, remarcó.
Su hija, también “tecnológica”
Martín es papá de una joven de 18 años que actualmente cursa la Tecnicatura Universitaria en Programación en nuestra casa de estudios. Trabajar en lo que le gusta y compartir el espacio con su hija, también es algo especial para él: “Me alegra saber que está en esta institución, que la puedo tener cerca, que está haciendo las cosas bien, además considero que venir a la universidad, más allá del conocimiento, es la persona en la que te formás, eso me resulta muy importante, los amigos que uno hace acá y que son para toda la vida”.
“De tanto que me vio en este tema, siempre con las computadoras, eligió la Tecnicatura y la verdad que es un orgullo que haga eso que eligió, en definitiva es lo que vio que uno hace todos los días, y eso me llena de orgullo internamente como padre”, dijo, y añadió: “Hoy siendo nodocente y ver a mi hija por los pasillos de esta Facultad, la verdad que me llena de orgullo, ver que está estudiando la Tecnicatura, y en cierta forma usando lo que uno ofrece como área TIC”.
Sobre el final de la entrevista, Martín se refirió a lo que significa la Universidad Tecnológica Nacional para él: “UTN es parte de mi vida, estamos hablando que en el 2001 yo ingresé a la UTN, y estamos en 2024, así que más de la mitad de mi vida la pasé acá, la considero mi familia, tengo muchos amigos acá adentro, no solamente me formó en lo académico, sino para mí lo más importante es como persona, me ha dado mucho, porque tenés valores, conocimiento, profesionalismo”.