El objetivo de las Competencias de Robótica es incentivar, entre los estudiantes de los niveles medio y universitario, la capacidad creativa para la aplicación de la tecnología en la construcción artesanal de robots, integrando conocimientos de mecánica, electricidad y electrónica adquiridos durante su formación áulica.
Estas actividades estimulan y fomentan la participación de los alumnos en las actividades de investigación y desarrollo, que llevan adelante los grupos de I+D en la universidad.
El Ingeniero Gastón Peretti, director de departamento de Ingeniería Electrónica, agradeció el apoyo y la confianza del Decano de UTN San Francisco, Ing. Alberto Toloza, y de todo el equipo de gestión.
Seguidamente, recordó que la competencia comenzó a realizarse en 2003 a través de la UTN Facultades Regionales Bahía Blanca y Paraná, y que luego, en 2009, la Facultad Regional San Francisco empezó a participar. “La primera Competencia de Robótica que se realizó en nuestra Facultad fue en 2011. A partir de ese año se arrancó en la organización de este evento, que está a cargo del departamento de Ing. Electrónica en conjunto con escuelas, como el Ipet 50 y la Escuela Proa Técnica”, dijo.
Peretti agradeció la colaboración de la Municipalidad de San Francisco desde el primer día, y el impulso que le darán a esta nueva edición.
“Siempre creemos que es un beneficio para los alumnos de nuestra carrera, porque incentiva a la investigación y a los grupos I+D de nuestra Facultad, porque en cierto modo les obliga a utilizar los conocimientos de electrónica, mecánica y electricidad, cuando ellos ensamblan esos robots. Eso despierta la creatividad y hace que ellos apliquen aquellos conocimientos que vienen aprendiendo en la carrera con un objetivo en común, que en este caso es una competencia”, agregó.
Modalidades
El torneo estará dividido por categorías: Sumo, Mini Sumo y Velocista. En el caso de las categoría Sumo y Mini Sumo, la competencia se da entre dos robots dentro de un tatami y gana el que logra sacar al otro de ese espacio.
En lo que respecta a la categoría Velocista, los robots deben seguir una línea blanca y gana el que completa la vuelta en el menor tiempo.
Apoyo municipal
La Municipalidad de San Francisco dirá presente un año más en el evento, a través de su área de Juventud.
Jeremías Vignola, uno de los representantes del Área, destacó el pedido del intendente Damián Bernarte de acompañar todos los eventos en los que haya participación joven.
“Este es un evento muy grande, donde hay mucha participación joven y con muchos conocimientos y muchos aprendizajes. Por eso desde el Área Juventud la idea es acompañarlos en la organización del evento y también darle un marco de un festejo, algo un poco más grande para que puedan visitar las familias y acompañar”, dijo.
Así, adelantó que trabajan para poder sumar demostraciones durante la jornada, que nutran el evento.
Francisco Colombatti, de la misma Área, y coincidentemente estudiante de Ingeniería Electrónica, destacó a la vez el apoyo de Intendencia: “Fue al intendente a quien primero le consultamos la posibilidad de acompañar este evento, y su mirada y su objetivo es que participemos y acompañemos en todo lo que podamos”.
Seguidamente, agregó que invitarán a emprendedores relacionados a la temática, para que puedan vender sus productos, a emprendedores gastronómicos para que se lleguen con sus food trucks, y a los distintos grupos de trabajo de la Facultad, de Proa Técnica y del Ipet 50 para que expongan sus trabajos.
“Estamos tratando de buscar que no solamente sea algo bonito de ver para la gente a la que le gusta la electrónica o que conoce esta competencia, sino que queremos que sea un evento completo para toda la familia”, cerró.
Nivel medio, presente
Además de UTN San Francisco, de la organización formarán parte la escuela Proa Técnica y el Ipet 50.
José Druetta, docente en Proa Técnica y UTN, y encargado del laboratorio de Electrónica de nuestra Facultad, comentó que desde Proa Técnica participarán con estudiantes de diferentes cursos. “Y como Proa apunta a Programación, se utiliza la robótica como un medio para aplicarla”, dijo.
Tras agradecer a la directora Alicia Ferreyra, y a todo el equipo directivo, comentó que será el cuarto año que se sumen: “Nos viene muy bien, primero para que los chicos conozcan la Facultad, y para que vean las posibilidades para seguir estudiando, y además nos sirve mucho la interrelación entre estudiantes de nivel medio y universitario. Si bien están en una competencia, es una jornada de aprendizaje”.
A su turno Lucas Valdemarín, docente del Ipet Nº 50 y de Proa Técnica, y a la vez estudiante de Ingeniería Electrónica, comentó que en el Ipet 50 “ya de por sí el trabajo final de séptimo año de los chicos de Electrónica es un robot sumo”.
“Se dividen en grupos. La escuela les provee los motores y las baterías, junto con los sensores, y los chicos se encargan de hacer todas las plaquetas electrónicas, las ruedas, los chasis, de programarlos también. Y ya tienen todo listo para competir”, contó.
Para cerrar, agradeció la colaboración de todo el equipo directivo de la escuela, encabezado por el director Jorge Tomé Seif.
Inscripciones
Las inscripciones se pueden realizar en este link: https://docs.google.com/forms/d/1U_oqPnTXWrRdtLj14RtYr09ws_RaUbjUd4Aqb6bQ8XE/viewform?edit_requested=true
La participación es abierta. Cualquier persona puede diseñar su robot, respectando ciertas pautas, y participar. Hay tiempo hasta el viernes 25 de noviembre para anotarse.