“La situación de pandemia que afecta a la Humanidad, y que ha requerido la suspensión de las clases presenciales, nos invita a modificar nuestras prácticas y aprovechar creativamente las herramientas disponibles, aquellas que mejor se adapten a las necesidades de los distintos campos disciplinares y, por supuesto, a la heterogeneidad de nuestros/as estudiantes. Todas las Facultades Regionales de la Universidad están colaborando con sus equipos docentes para que puedan hacer uso de las herramientas disponibles”, explicó la Secretaria Académica del Rectorado de la UTN, la Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch.
Desde la Secretaría Académica del Rectorado se ponen a disposición dos tipos de Formación. Por un lado, el espacio de FORMACIÓN ABIERTA, en el cual hay herramientas para la enseñanza en entorno virtuales, cuyo propósito es brindar información, recursos y herramientas digitales específicas para dar clases a distancia, a la vez facilitar el intercambio colaborativo entre todos los docentes de la UTN. “Sabemos que en cada Regional de la Universidad muchos docentes están elaborando sus clases de forma innovadora y creativa y que compartir las experiencias y ponerlas en valor nos beneficia a todos”, subrayó la Mg. Ing. Cuenca Pletsch.
En el espacio está disponible material formativo y un área para compartir enlaces a material ya desarrollado por docentes de la Universidad u otros, de otras instituciones, a cuyo efecto se habilitaron FOROS, cuyo contenido será organizado por el Equipo del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) del Rectorado de la UTN para facilitar la búsqueda. Para acceder, los docentes deben seleccionar el curso y automatricularse (tendrá un instructivo para tal fin en la plataforma) en http://sied.utn.edu.ar .
Por otro lado, está la modalidad de CURSOS AUTOGESTINADOS, destinada a ofrecer a los docentes de las Facultades Regionales de la UTN, herramientas útiles para la enseñanza. Si bien, reviste cierta dificultad que las prácticas de enseñanza presenciales migren a un formato virtual, es necesario encontrar vías alternativas para construir ese encuentro pedagógico mediado por TIC.
Actualmente se encuentran tres CURSOS AUTOGESTINOADOS a disposición de los docentes de la UTN, “Presentaciones visuales en el aula- Infografías”, “El video como recurso educativo” y “Enseñar y aprender con TIC en el nivel superior”.
Las modalidades virtuales y autogestionadas se cursan totalmente en línea en la plataforma virtual http://sied.utn.edu.ar , con una duración de 20 horas (cursado asincrónico) y permite obtener un certificado digital automático si se aprueba la evaluación en línea.
Para hacer efectiva la inscripción se deberá ingresar al sitio y automatricularse en cada CURSO AUTOGESTIONADO en http://sied.utn.edu.ar .
Para más información comunicarse con la Dra. Julieta Rozenhauz, Referente del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UTN al mail: julirozen@rec.utn.edu.ar, con copia a: lcuencap@utn.edu.ar.
CONTENIDOS DE LOS CURSOS AUTOGESTIONADOS
PRESENTACIONES VISUALES EN EL AULA-INFOGRAFÍAS | La infografía como un género textual “simplifica” y ayuda la comprensión de textos complejos, e informa haciendo uso de imágenes, gráficos, mapas, videos, esquemas, entre otros elementos combinados con el texto. Se trata de un recurso para trabajar con los estudiantes contribuyendo a sortear dificultades en la lectura y escritura, así como también trabajar los textos discontinuos y atendiendo al carácter multimodal de la lectura en el S XXI.
Caracterizando a los estudiantes actuales y los nuevos modos de acercamiento al conocimiento, nos proponemos en este curso, comprender la importancia del uso de la imagen como recurso didáctico y consecuentemente su utilización en el aula por parte de los Docentes.
EL VIDEO COMO RECURSO EDUCATIVO | Se analizarán diversos usos y formatos del video en las prácticas de enseñanza. A la vez se brindarán pautas para la elaboración de guiones y para trabajo de los equipos multidisciplinarios en su producción.
ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC EN EL NIVEL SUPERIOR | La incorporación de tecnologías en los ámbitos de enseñanza y aprendizaje nos invitan a elaborar nuevas estrategias, miradas y perspectivas sobre las cuales pensar nuevas formas de enseñar y Abordaremos los conceptos de educación y nuevas tecnologías, para comprender las TIC como herramientas que potenciadoras de procesos cognitivos y analizar los criterios de selección de recursos y herramientas digitales apropiadas para la enseñanza en el nivel superior.