En esa línea, desde esta área de nuestra Facultad se sigue asesorando a los estudiantes acerca de becas locales, provinciales y nacionales, así como acerca de ayudas económicas que se brindan desde la propia Universidad.
Tal como lo explicó la Tca. Qca. Jessica Pettiti, a cargo del área de Becas y Ayudas Económicas, actualmente, los estudiantes tienen la posibilidad de optar, de acuerdo a una serie de requisitos, por los créditos solidarios CRESOL que otorga la Municipalidad de San Francisco, o por las becas Manuel Belgrano y las becas Progresar, que brinda el Gobierno nacional. Pero también existe la posibilidad de que reciban las becas SAE, que se dividen en becas de servicio, becas de investigación y becas de ayuda social y económica.
El Ing. Paulo Gianoglio, Secretario de Asuntos Estudiantiles, por su parte, expresó que la difusión y el asesoramiento de los programas vigentes se hacen con el objetivo de que el estudiante incremente sus posibilidades de obtener dichas ayudas.
“Hoy en día, la mayoría de los programas están automatizados, es decir que hay que inscribirse a través de una plataforma específica, y más de una vez el estudiante cumple con los requisitos socios económicos, pero una falencia al completar la carga de datos los deja afuera. Para evitar eso, desde la Secretaría ofrecemos un asesoramiento personal, para que aquellos que realmente cumplan con las condiciones del programa sean acreedores del beneficio”, dijo.
Pregrado y posgrado
El Secretario de Asuntos Estudiantiles agregó que, además de los programas mencionados, que en su mayoría están dirigidos para la educación de grado, también existen becas para posgrado y para la Tecnicatura Universitaria en Programación.
“Tanto las carreras de posgrado como la Tecnicatura son carreras autofinanciadas de manera completa o casi en su totalidad, por lo tanto tienen un valor económico y por eso la Comisión de Becas trabaja para otorgar beneficios a los efectos de que todos puedan acceder a ellas”, apuntó Gianoglio.
Acto seguido, agregó: “Los recursos, como en toda institución, son limitados, y como tal la idea de la Comisión, y en consecuencia de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles en la participación, es optimizar esos recursos y que realmente sean direccionados hacia la gente que más los necesita.”
Ayudas externas:
Pettiti indicó que dentro de las becas externas, los estudiantes pueden optar por alguna de estas opciones:
Créditos solidarios CRESOL
Objetivo. Contribuir en el desarrollo de un estudio de nivel superior, terciario y universitario de quienes inician una formación académica en nuestra ciudad o bien en alguna carrera que se curse en otra localidad y que no se encuentre en la oferta académica vigente en San Francisco.
A quiénes. Están dirigidas a ciudadanos argentinos que tengan domicilio en San Francisco con una antigüedad de dos años y que estudian en la ciudad o en otra localidad siempre y cuando la carrera que se estudie en ese lugar no se dicte en San Francisco.
Cómo acceder. Retirar la planilla de inscripción en la Oficina de Empleo, ubicada por Libertad 1168, de lunes a viernes de 8 a 13.
Inscripciones. Hasta el 31 de marzo.
Becas Manuel Belgrano
Objetivo. Proporcionar un incentivo económico para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país.
A quiénes. Están dirigidas a ciudadanos argentinos, estudiantes regulares de universidades nacionales y provinciales de gestión pública que ingresen en el primer semestre de 2022 o que estén cursando al momento de la inscripción alguna de las carreras universitarias de grado o pregrado definidas por el programa. Los estudiantes ingresantes deben tener entre 18 y 30 años y los estudiantes cursantes, hasta 35 años de edad. Personas con discapacidad o de pueblos originarios, sin límites de edad. Al momento de la adjudicación, los postulantes deben tener ingresos del hogar menores a tres salarios mínimos, vitales y móviles.
Cómo acceder. A través de un formulario online.
Inscripciones. Hasta el 30 de marzo.
Observación. Si bien el año pasado este requisito no se aplicó, requiere que la persona becada realice una contraprestación de unas cinco horas semanales en un grupo de extensionismo, en un grupo investigación o dando ayudantías o alguna tutoría dentro de la Facultad. Personas que deseen renovar su beca deberán tener ser alumnos regulares, es decir, tener dos materiales aprobadas. Estudiantes que se inscriban por primera vez, solo deberán acreditar la situación socioeconómica. La duración de la beca es de 12 meses. El monto total de la beca es de aproximadamente 20 mil pesos.
Becas PROGRESAR
Objetivo. Fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes de carreras prioritarias y estratégicas que cada comunidad necesita, para impulsar el desarrollo de áreas prioritarias que ayuden al desarrollo del país.
A quiénes. Ciudadanos argentinos, jóvenes de 18 a 24 años o estudiantes avanzados/as hasta 30 años. Madres de hogares monoparentales hasta 35 años. Los grupos familiares de los estudiantes deben tener ingresos menores a tres salarios mínimos, vitales y móviles.
Cómo acceder. A través de un formulario online.
Inscripciones. Hasta el 30 de abril.
Observación. Los montos de las becas aumentan a medida que los estudiantes avanzan en sus carreras. El ingresante cobra solamente el 80% hasta que realiza la renovación, momento en que cobra el 20% faltante. La duración de la beca es de 12 meses.
Ayudas internas:
Dentro de las becas internas, Pettiti apuntó que se encuentran las Becas SAE, que se dividen en tres tipos: las becas de servicio, que son para realizar una alguna labor, una actividad en un departamento o en un área específica; las becas de investigación, para participar en algún proyecto de investigación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología; y las becas de ayuda social y económica, que son para recibir un aporte para que el estudiante lo utilice en alguna necesidad que deba satisfacer.
A quiénes. Cualquier interesado que cumpla con los requisitos académicos, y socioeconómicos en el caso de la beca de ayuda social y económica.
Cómo acceder. Aquellas personas que deseen inscribirse o hacer consultas, deben acercarse a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y pedir el formulario de inscripción.
Inscripciones. Hasta el 25 de marzo.
Observaciones. Comprende 10 pagos en el desarrollo de nueve meses: hay un pago que se cobra mitad en junio y mitad en septiembre. La contraprestación es de abril a diciembre.
Tutores Pares
Por último, Gianoglio indicó que otra de las actividades que desarrolla la Secretaría de Asuntos Estudiantiles es la participación activa en el programa de Tutores Pares de la provincia de Córdoba.
El titular de la Secretaría aclaró que si bien dentro de la Facultad existen tutorías académicas, que son gestionadas por la Subsecretaría de Planeamiento, las mismas tienen un objetivo de acompañamiento netamente académico, mientras que el programa Tutores Pares, de la Agencia Córdoba Joven, tiene un objetivo un poco “más direccionado”.
“No solamente se queda con lo académico, sino que también incluye diferentes conceptos de introducción a la vida del estudiante, para que el estudiante sepa donde direccionarse a la hora de tener que hacer un determinado trámite”, manifestó. Y mencionó que el objetivo de vincular, a través de un tutor, la necesidad con la posible solución, tiene que ver con lograr la inclusión del estudiante a la vida universitaria.
En el caso de UTN San Francisco, ocho son los tutores con ese objetivo, distribuidos en cada especialidad.
“Estos tutores tienen un reconocimiento económico por medio de la Agencia Córdoba Joven, tienen un periodo de ejercicio de seis meses y pasan por un proceso de selección a cargo de la Agencia Córdoba Joven”, sumó Gianoglio.
Consultas
Interesados en efectuar consultas pueden dirigirse personalmente a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles o bien escribir un correo electrónico a becas.sae.utn@gmail.com.