Peretti es también Magister en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Telecomunicaciones, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, y colabora en el Grupo de Investigación en Desarrollo Electrónico (GIDE). En una entrevista se refirió a sus comienzos como investigador, analizó la definición de esta actividad, detalló sus tareas y alentó a sumarse a los diferentes grupos existentes en UTN San Francisco.
¿Cómo definirías el rol de las personas que investigan?
Yo lo definiría como un rol curioso, que le gusta estudiar algunos procesos que lo rodean, es aquel que observa y estudia, un observador de todo lo que lo rodea. Debería ser una persona que sea receptiva, que sea humilde, que sea coherente al mismo tiempo, que sea un guía porque debería guiar a los que vienen detrás suyo y considerado. Fijémonos por ejemplo en este contexto de pandemia en donde muchos de nuestros investigadores que estaban en condiciones de aportar algo para enfrentar este virus lo han realizado sin ningún tipo de interés a cambio y sólo con el objetivo de ayudar. El investigador es aquella persona que utilizando sus conocimientos ayuda a la sociedad en general.
¿Cómo empezó tu carrera como investigadora?
La tarea de investigador surgió en 2001 cuando yo había finalizado la carrera de grado en nuestra querida facultad. Inicio ahí una maestría en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Nacional de Córdoba con mención en Telecomunicaciones. Fue ahí cursando esa maestría en donde empecé a entender y a interiorizarme sobre el rol de los investigadores en nuestras facultades y de la importancia de los mismos para mejorar la calidad de vida de las personas. Ahí fue en donde me di cuenta que estos investigadores eran en cierto modo parte de nuestras carreras, eran docentes en nuestras carreras, que se habían especializado en distintas líneas e investigación y que trabajaban todos en definitiva bajo un objetivo en común que era mejorar la calidad de vida de la sociedad, de las personas en general.
¿Cuáles son tus actividades?
En mi caso, yo tengo un grupo de Investigación dentro de la carrera de Ingeniería Electrónica cuya línea de investigación está centrada en las comunicaciones ópticas. Es decir, el estudio de las redes ópticas y más precisamente de las redes de fibra óptica de alta velocidad. Lo que estudiamos particularmente de este tipo de redes es el despliegue, que es todo lo que se relaciona con el diseño, la construcción y la puesta en marcha de este tipo de redes de fibra óptica. Estudiamos eso para que sean más eficientes y al mismo tiempo puedan dar a los usuarios mayor velocidad de conexión. En estos tiempos de pandemia todos terminamos virtualizados y esa virtualidad tiene como consecuencia la utilización de redes. Y cuanto mayores velocidades tengan esas redes, mejor vamos a cubrir los procesos que dependen de la virtualidad, sobre todo los procesos de enseñanza y administrativos. Nosotros particularmente estudiamos esa línea de investigación bien puntual y arrancamos obviamente buscando papers relacionados al tema específico que queremos investigar y desarrollar y empezamos. Una vez que tenemos un background de conocimientos, empezamos a trabajar sobre esa base que es una base que investigó o desarrolló otro. Uno se va ayudando uno con otro utilizando conocimientos anteriores para un rol común, en este caso estudiar la eficiencia y el despliegue de este tipo de redes ópticas de alta velocidad.
¿Por qué creés que es importante hacer la carrera de investigador?
Porque permite en cierta forma mejorar la calidad de vida del ser humano en sociedad a través de adelantos tecnológicos brindados por estas investigaciones. Es devolverle a la sociedad lo que te brindó a través de una carrera universitaria financiada por la misma sociedad. También brinda la posibilidad de perfeccionarse continuamente a través de formación de maestrías y una etapa posterior de doctorados. Es una carrera que permite crecer profesionalmente y encima ayudando a los demás desde distintos caminos dependiendo la línea de investigación elegida.
¿Qué mensaje le darías a los estudiantes y/o egresados?
Yo les diría que se sumen, que es un trabajo que les permite desarrollarse y crecer profesionalmente. Y a través de las investigaciones realizadas ayudar a la misma sociedad. No creo que encontremos otro tipo de trabajo que permita crecer en diferentes aristas y encima haciendo lo que a uno le gusta. Solo hay que animarse y darle hacia adelante, ahí está la cuestión.