Novedades

Interesante propuesta de trabajo en Vinculación Tecnológica

Interesante propuesta de trabajo en Vinculación Tecnológica

29/05/2016 |  Nuestra UTN Facultad Regional San Francisco tuvo desde sus orígenes una estrecha relación con el sector productivo local y regional -que impulsó la radicación de esta casa de altos estudios en San Francisco- respaldada a través de los años con diferentes acciones y propuestas de trabajo conjunto.

En ese sentido, nuestra Universidad está habilitada desde hace varios años para ejercer el rol de Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), es decir que las empresas pueden recurrir a nuestra Facultad Regional cuando planifican la presentación de un proyecto, dado que desde nuestra casa de altos estudios se brinda asistencia a la formulación y a la vinculación entre instituciones de ciencia y tecnología y el sector privado.

Esta tarea de vinculación se lleva adelante desde la Secretaría de Extensión y Cultura, a cargo del ingeniero Daniel Altina, con la coordinación de la especialista licenciada Silvina Echegaray, del Área de Proyectos. “La UVT se constituyó en 1998 cuando se habilita a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, en el marco de la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica. Ellos nos permitió desde ese año a identificar, formular, y controlar proyectos de inversión para las empresas, para mejorar la competitividad de las mismas o de cualquier emprendedor que quiera acceder a una línea de financiamiento con el fin de perfeccionar sus actividades productivas y comerciales”, explicó Echegaray.
Luego agregó: “Los vínculos que nuestra Universidad mantiene con el sector productivo local y regional nos permite acceder a sus demandas, y en el momento de poder satisfacer esas necesidades nosotros aportamos diferentes líneas de financiamiento dependiendo de la necesidad de la empresa o del emprendedor que ya tiene un proyecto en marcha o planea comenzar a desarrollarlo”.
“Acorde a esas necesidades que tengan las empresas o emprendedores, existen diferentes líneas de financiamiento, tanto a nivel nacional como a nivel provincial”, dijo la licenciada, y acotó: “El fin es fomentar la transmisión y el desarrollo tecnológico a través de la innovación  para mejorar las actividades que llevan adelante las empresas, aportando la estructura jurídica de la Facultad Regional San Francisco de UTN para facilitar la  gestión, organización y el gerenciamiento de los proyectos”.
También destacó que “la ventaja de ser UVT es que en el marco del trabajo con proyectos de inversión, estamos habilitados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el contexto de la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica. Esa ventaja nos permite formular y monitorear el desarrollo de proyectos que genere una transmisión de tecnología y asistencia técnica. Ser UVT permite además ser el intermediario entre la agencia que otorga el financiamiento y la empresa o emprendedor. Esa habilitación que tenemos en UTN se renueva todos los años, siempre cumplimos con los requisitos exigidos para ser habilitados como UVT”, añadió Echegaray.
Por su parte el ingeniero Altina comentó que “la UTN es UVT, y a partir de ahí todas las Facultades Regionales, como la nuestra, asumen ese rol. Esto tiene una importancia significativa porque le dan mayor sustento a la relación de la Facultad Regional San Francisco con la matriz productiva local y regional. Siempre tuvimos vínculos estrechos con la industria y la producción, y este tipo de acciones implementadas en base a las necesidades de ese sector y sostenidas a través del tiempo fortalecen esa relación y la llevan a otro nivel, sumando en esta tarea el aporte de docentes, investigadores, graduados y estudiantes en el desarrollo de proyectos y la puesta en marcha de los aspectos técnicos de cada proyecto”.

Líneas de financiamiento
Las líneas de financiamiento que se ofrecen a empresas y emprendedores son muchas y de diversas características, y constituyen solo una parte de la misión que asume la Universidad Tecnológica Nacional como Unidad de Vinculación Tecnológica. “Hay muchas líneas, depende de la necesidad que tenga la empresa, o el emprendedor, entonces de acuerdo a esa necesidad se busca la línea de financiamiento que mejor se adapte”, explica la licenciada Echegaray, quien además aclara que los fondos de este financiamiento no son del Estado argentino sino que provienen de otros organismos externos, como el BID, aunque son fondos que se ejecutan a través de organismos del Estado, como los Ministerio de la Nación. Las líneas de financiamiento pueden ser de tipo ANR (Aportes No Reembolsables) o créditos con condiciones más accesibles a las existentes en el mercado.
“Una de esas líneas es el Fontar (Fondo Tecnológico Argentino), que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del cual podemos tener, por ejemplo, los ANR Social, que ofrece financiación de hasta 3.500.000 pesos de los cuales el Fontar aporta el 80% del valor del proyecto y el resto, la empresa. Estos ANR deben tener desarrollo tecnológico o investigación.
Tenemos otros ANR como el de Asistencia Tecnológica Individual, destinados al financiamiento de proyectos de asistencias tecnológicas que busquen el fortalecimiento tecnológico de las empresas mediante el desarrollo de competencias técnicas. Se otorga un financiamiento de hasta 250.000 pesos, de los cuales el Fontar aporta hasta el 60% del valor del proyecto, y las empresas deben aportar el 40% restante”, explicó Echegaray.
Después detalló: “Si mencionamos otra línea, podemos hablar de Fonapyme (Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa), que depende del Ministerio de Industria, tiene tres líneas de financiamiento, que son créditos. Una es la de Fortalecimiento Competitivo, que son proyectos de entre 100.000 pesos y 1.500.000 pesos a una tasa del 18% fija, anual y en pesos. Después tenemos la línea de Producción Estratégica, que es para iniciativa de entre 100.000 pesos y 3.000.000 de pesos, con una tasa que va del 16% fija anual pudiendo llegar a un 20% como máximo y un 12% como mínimo, nominal anual. Por último tenemos la línea de Eficiencia Energética, destinado a financiar el uso eficiente de energía, cuyos montos van de los 100.000 pesos a los 2.000.000 de pesos, con un máximo del 70% del proyecto, a una tasa fija en pesos del 9%”.
La licenciada explicó que “del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, tenemos la línea del FAEE, Fondo Argentino de Eficiencia Energética. Es una línea de crédito de mediano y largo plazo para proyectos de inversión en eficiencia energética de pequeñas y medianas empresas, a una tasa menor a la del mercado. Este es un fondo argentino que opera bajo la órbita del Fonapyme, porque al momento de evaluar los proyectos, Fonapyme también los evalúa. Esta línea está destinada a industrias, servicios industriales, y tienen un tope de acuerdo a la facturación. Se puede financiar hasta el 70% del costo del proyecto, y los montos van de los 100.000 pesos a los 2.000.000 de pesos a una tasa del 9% nominal anual”.
“Están las líneas del Fonsoft que dependen del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, juntamente con las de Fontar. Fonsoft tiene tres líneas, la ANR Empresa Joven, ANR Emprendedores, y ANR Fonsoft, que son para empresas que estén desarrollando actividades de software”, indicó.
“Y dentro de lo que ofrece el Ministerio de Trabajo, una de las líneas de financiamiento es para capacitar al personal de las empresas a través de ese organismo. Este tipo de capacitación se realiza a través de crédito fiscal”, acotó.
Y luego detalló los alcances del PACC (Programa de Acceso al Crédito y a la Competitividad): “Depende del Ministerio de Industria, y que financia hasta 200.000 pesos. El Programa reconocerá en concepto de asistencia técnica como máximo el 60% del monto total del proyecto, neto de IVA, pudiendo incrementarse hasta un 80% en aquellas actividades del proyecto que se encuentren relacionadas a mejoras del medioambiente. Aquellos que contemplen adquisiciones  asociadas a las actividades de asistencia técnica tanto de bienes como de software, el programa reconoce como máximo el 60% del valor del bien, y este valor no puede exceder el 30% del total del ANR en conceptos de asistencia técnica. Estos PACC abarcan diferentes actividades como programa referidos a normas de calidad, producción, capacitación, entre otros”.
Los interesados en conocer más detalles de estas propuestas de UTN San Francisco, pueden dirigirse personalmente a la Facultad Regional San Francisco, Secretaría de Extensión y Cultura, o bien llamar al 03564- 435402 / 421147 (interno 133), o por mail a sechegaray@sanfrancisco.utn.edu.ar.

Charla abierta y gratuita
El jueves 2 de junio a las 19 se llevará a cabo en el sector de Cuarto Nivel de UTN San Francisco una charla abierta y gratuita sobre el Programa Emprende INNdustria Córdoba y las líneas y programas de financiamiento para emprendedores y PyMEs existentes a nivel provincial y nacional. Esta charla está dirigida a emprendedores, pymes, y a cualquiera que esté interesado en acceder a líneas de financiamiento para lograr mejoras en la competitividad e innovación en las actividades que ejercen.
Serán disertantes Gustavo Correa, director de la Subsecretaría Pyme, y Gonzalo Valenci, coordinador del Programa Emprende INNdustria Córdoba.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco