“Se trata de un sistema para ser utilizado en espacios interiores, en ambientes cerrados, como un aula de una escuela o de la universidad, ambientes de un Hospital, y con aplicaciones que van más allá de lo sanitario. Si bien el origen del proyecto fue la temática sanitaria después de lo que pasamos con el Covid, podría utilizarse también en centros de tratamiento de materiales radiactivos, por ejemplo”, explicó Emmanuel, a pocos días de culminar su carrera de grado, y agregó: “También puede usarse en invernaderos, donde las plantas utilizan el dióxido de carbono para la fotosíntesis”.
El sistema funciona con nodos que miden “factores que influyen directamente en la calidad del aire, como dióxido de carbono, temperatura, humedad, presión, y como el sistema podría ser destinado a un hospital o un espacio donde se atiendan a personas enfermas, también mide la iluminación”, dijo.
Y luego amplió en qué consiste cada uno de estos factores y por qué es importante medirlos para analizar la calidad del aire en ambientes cerrados: “El dióxido de carbono ayuda a medir de manera indirecta cuán viciado está el aire. La temperatura y la humedad se relacionan con los virus y bacterias presentes en el aire, ya que si los valores no son los correctos en el aire, se alarga la vida de virus y bacterias y se facilita la transmisión, influyendo además en la presencia de ácaros por ejemplo”.
“Con respecto a la presión, por ejemplo en el tratamiento de un paciente de Covid, se presuriza el lugar donde se encuentra, con presión negativa con respecto a la habitación contigua, entones si se produce un intercambio de aire, al tener una presión negativa ese espacio el aire se traslada de la habitación de presión positiva a la negativa. Sucede de manera inversa en un espacio con un enfermo inmunodeprimido, que necesita aire totalmente limpio, entonces se presuriza ese espacio de manera positiva de manera que, en caso de suceder un intercambio de aire, la presión positiva de la habitación del enfermo hace que el aire se dirija hacia afuera y no al revés”, indicó el flamante ingeniero.
Luego añadió: “Con respecto a la medición de la iluminación de un espacio, además de la cuestión de ahorro energético, hay pacientes críticos que al requerir atención constante, pueden ver alterado su reloj biológico porque están con iluminación artificial las 24 horas, y eso altera el normal descanso del organismo”.
"Un sistema simple"
Emmanuel afirmó que el proyecto que presentó “es un sistema simple, uno tiene un panel de trabajo, los múltiples nodos recolectan la información, la envían vía wifi a un programa de computadora, un servidor que desencapsula la información y la muestra en un panel, entonces ahí uno tiene las mediciones de cada nodo, también hay un sistema de alertas programados por el usuario por si existe un valor fuera de los límites previstos, o si un nodo se está quedando sin batería”.
“Hoy en el mercado hay productos similares que miden dióxido de carbono, temperatura, humedad, pero son sistemas que muestra la información en un display pero que no recolectan datos. Entonces por ejemplo si se utiliza en una escuela, estoy midiendo diez aulas de manera simultánea, tengo que estar viendo constantemente las diez aulas qué me están indicando en tiempo real, si uno no mira el display dos horas y el aire está viciado, no se da cuenta en el momento. Este sistema recolecta información, la sube a una base central, y la grafica en el tiempo, entonces se pueden tomar decisiones de control para mejorar el sistema. Por ejemplo, hay un agrupamiento de gente a las diez de la mañana en una sala, entonces aumenta el dióxido de carbono. Al tener ese dato ya puedo decidir qué hacer para prevenir o evitar eso, o para que un experto analice el tema y esa situación”.
“La idea del proyecto –explicó- surgió en un intercambio universitario en Colombia, en la Universidad de San Buenaventura en Bogotá, donde participé de un proyecto, que si bien no es similar a lo que hice, tiene puntos de conexión. Allá el proyecto de investigación era hacer una tesis, y estuve cinco meses trabajando en eso, salió muy bien y me traje la idea, pero cuando llegué a la Argentina tuve el problema de la disponibilidad de productos, los precios elevados, entonces apunté para otro lado. Y de a poco fue saliendo este sistema que presenté días atrás”.
“Nos pasa a todos que cuando uno encara un proyecto final de grado, una tesis, no sabemos qué hacer, si es mucho o es poco, si vamos a demorar tres meses, diez meses, un año o tres. Cuando empecé este proyecto había pensado otra cosa, luego lo fui modificando y vi que se adaptada a la situación que vivimos con el Covid, porque tenía los elementos y pensé en qué podía resolver con eso”, señaló.
El joven ingeniero comenzó a trabajar de manera concreta en su proyecto final de carrera de grado en el mes de mayo, “dedicándole las horas que podía, ya que trabajo y tengo otras ocupaciones”. Y agregó: “En realidad el proceso no fue difícil sino el tiempo que hay que dedicarle. Yo trabajo en WEG, hice una pasantía ahí, hasta mayo de 2019, en junio me fui a Colombia, y en diciembre de ese año comencé a trabajar ahí, y después empezó la pandemia”.
Emmanuel Lescano hizo sus estudios secundarios en el Ipet 50, donde cursó la especialidad de Electrónica, y luego realizó la carrera de Ingeniería Electrónica en nuestra UTN.
"La ingeniería abre muchas puertas"
Al referirse a su recorrido de formación profesional, el flamante ingeniero afirmó: “Está buena la ingeniería en general, hay quienes optan por Sistemas de Información o Química por ejemplo, a mí me gusta la Electrónica, pero la Ingeniería en sí te abre muchas puertas, en cualquier ambiente laboral si vos estudiaste ingeniería estás preparado, eso es lo que yo noto, por ejemplo, ahora que trabajo en una actividad más ligada a lo comercial, y me gusta mucho, y no dejo de lado la parte ingenieril que me dio la base, se me hace muchísimo más fácil mi tarea porque conozco los productos, conozco la base, cómo funcionan, y en mi grupo de trabajo la mayoría son ingenieros graduados de esta Facultad”.
Finalmente Emmanuel expresó su agradecimiento a quienes lo acompañaron en su carrera en nuestra UTN: “A mi familia porque me bancaron siempre, inclusive mi hermano también es graduado de esta Facultad, a mis amigos, a mis compañeros, a los profesores que tienen un excelente nivel y una excelente calidad humana porque le podía consultar cualquier cosa y ellos me dieron una respuesta siempre, a mis compañeros de trabajo, a mi novia que me bancó en este último tiempo, y a todos los que me acompañaron de alguna manera para que pueda terminar mi carrera”.