La comunidad académica participa presentando artículos científicos originales sobre ideas innovadoras, soluciones desarrolladas que aborden problemas reales, trabajos empíricos, estudios de caso, entre otros, en el dominio de los sistemas y tecnologías de la información, ordenados en ejes temáticos o tracks.
Uno de ellos es el track sobre Educación en Ingeniería, y es sobre el cual Beatriz Parra, ingeniera en Computación, master en Administración de Negocios y doctora en Ingeniería en Sistemas de la Información colaboró en la coordinación general de las evaluaciones. En ese sentido, sostuvo cuál es la importancia de este tipo de congresos. “La importancia es crucial, porque poco a poco, a través de todo este tiempo, el CONAIISI se ha ido transformando en un evento que tiene su propia personalidad, es un evento esperado”, dijo.
Parra aseguró que, por eso mismo, desde la Universidad Católica de Salta –Parra forma parte del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Ingeniería-, se incentiva a los docentes y estudiantes a participar. “Motivamos mucho a los alumnos para que presenten sus investigaciones y a los docentes que están incursionando recién con sus primeras armas en la investigación porque sabemos que es un evento muy humano, en donde hay un entusiasmo, una motivación por construir este evento para que cada vez tenga más calidad académica convocando continuamente a los autores y a los alumnos para que su aporte sea un granito más dentro de lo que se viene haciendo”.
33 trabajos
Dentro del track del que participó, se presentaron 33 trabajos de los cuales un 80 por ciento fue aceptado. “Hubo trabajos muy variados. Básicamente había dos aspectos a destacar: uno, el avance del Covid-19, varios trabajos hacen mención a cómo enfocarlo desde la educación en ingeniería. Y el otro gran tema eran las clases virtuales. Han sido motivo de análisis para muchos profesores, incuso dejando de lado la cuestión de las competencias que venía haciendo punta”, contó.
Seguidamente, agregó: “Nosotros venimos abordando desde RIISIC el estudio de lo que es formación por competencias desde algunos años. Hemos visto muy pocos trabajos referidos a competencias, pero muchos con análisis muy crudos de cómo se llevó a cabo la enseñanza a partir de este cambio, del viernes al lunes, de dejar el aula y sentarse en la computadora, fue realmente muy interesante”.
Contexto de pandemia
Parra se refirió al contexto de pandemia que se vive, que obliga a que la realización del congreso deba ser virtual, y destacó las oportunidades que brinda. “Salimos a buscar evaluadores externos, nos comunicamos con la Red de Carreras de Ingeniería en Sistemas de Colombia, así que pude comprometer a seis evaluadores colombianos para que también asistieran para mirar los trabajos nuestros. El trabajo colaborativo predispuso de una manera diferente a todos. Tengo una visión muy optimista siempre de la vida y de todo, es difícil que le encuentre desventajas a esto”, manifestó.
Y sumó: “Por primera vez vamos a hacer esta interacción con la gente de Colombia. Ellos ese mismo fin de semana hacen su congreso nacional también de sus careras de ingeniería en informática, entones estamos intercambiando oradores. Ellos van a estar presentes en nuestro congreso y nosotros vamos a estar presentes en el suyo. Eso es algo que cuando en 2016 era coordinadora de RIISIC había propuesto, que el CONAIISI tenía que tender a la internacionalización. En ese momento todos me miraron medio raro, pero hoy es como que el mundo tiende a la internacionalización, no hay otra manera de seguir adelante. Así que tenemos muchas expectativas. El CONAIISI ya está lanzado al mundo y hay que seguir construyéndolo”.
El perfil de la ingeniería en Sistemas
La docente e investigadora, que formó parte del lanzamiento de la Ingeniería en Sistemas de la Información en UTN San Francisco y que recuerda esos años con nostalgia, se refirió también a los cambios que fue sufriendo la carrera a lo largo del tiempo. “Está cambiando muchísimo el perfil del ingeniero. Nosotros estamos primero observando la necesidad de una formación en lo que normalmente se denominan competencias blandas. Por ejemplo, la capacidad para liderar, para trabajar en equipo, para trabajar colaborativamente para poder hacer análisis críticos, tener pensamientos reflexivos, que habitualmente no le enseñas al ingeniero. Se supone que son cosas que vaya a saber uno cómo el ingeniero va aprendiendo como puede de los profesores”, sostuvo.
Y continuó: “Hoy las competencias han puesto sobre el tapete que eso se debe instrumentar dentro de las propias casas de estudios. En ese contexto, una preocupación que yo asumí con mucha fuerza fue la cuestión de la ética y la responsabilidad social. Creo que en estos momentos donde justamente estamos totalmente en mano de las tecnologías, donde el mundo mira con sorpresa cómo la tecnología se le metió en las casas y le invadió la privacidad, nosotros los informáticos tenemos una responsabilidad tremenda frente a eso desde el punto de vista de la ética primero para, por ejemplo, evitar que los algoritmos de la inteligencia artificial sean los que posean el poder social. Ese es uno de los aspectos que me preocupa y sobre todo lo que llamamos la casa común”.
“Hoy estamos discutiendo en RIISIC acerca de la actividad reservada, que tiene que ver con cuestión de higiene y seguridad, gestión ambiental, eficiencia energética y demás. Se está discutiendo si esa tiene que ser una actividad reservada del ingeniero en informática. Nosotros pensamos que sí, obviamente, es una consecuencia natural de todo lo que está pasando en el mundo”, añadió.
También, aseguró que el ingeniero que dentro de 10 o 15 años estará en un lugar de toma de decisiones “va a tener una formación totalmente diferente”. “Va a tener muchísima responsabilidad porque no le va a ser suficiente el conocimiento técnico. Eso va a ser lo de menos. Lo más importante va a ser su propia capacidad para interactuar entre la tecnología y las personas”.
Sobre Beatriz Parra
Parra es ingeniera en Computación egresada de la Universidad Católica de Santiago del Estero, master en Administración de Negocios de la Universidad Católica de Salta, doctora en Ingeniería en Sistemas de la Información egresada de la UTN Facultad Regional Santa Fe y docente e investigadora desde hace más de 35 años. Su área de expertiz es ser forense digital y su gran pasión es la educación en ingeniería.