El 15 de mayo se conmemora en el país el Día del Docente Universitario. Esta fecha se instaló como un reconocimiento a la trayectoria de la lucha colectiva que los docentes universitarios han llevado a cabo durante años, en demanda de legales y legítimas reivindicaciones.
El 15 de mayo de 1969 los argentinos se enfrentaron a la dictadura por una Universidad que estuviera abierta, como dice Osvaldo Bayer, para los hijos del pueblo y contra los ajustes económicos antipopulares, para que así se democratice el acceso al conocimiento y las artes.
La Federeación Universitaria del Nordeste (FUNE), organizada como Coordinadora Estudiantil de Lucha, convocó a una marcha al rectorado este mismo día. La marcha contra el rector Carlos Walker fue violentamente reprimida. Por la tarde, un grupo se reagrupó en la Plaza Sargento Cabral donde fueron interceptados por un coche de la policía que abrió fuego directamente contra los estudiantes, resultando muerto Juan José Cabral y varios heridos.
Esta fecha rememora un día emblemático de los ciclos de lucha universitaria por la libertad y por la defensa de un proyecto de universidad articulada a formas sociales no elitistas.
(Fuente: https://amp.notimerica.com)