Ante un Superdomo con más de seiscientas personas presentes, la titular de Abuelas habló del trabajo que llevan adelante desde hace ya casi cuatro décadas por la identidad, la verdad, la memoria y la justicia.
La visita de Estela de Carlotto comenzó horas antes a la charla, cuando visitó el Paseo de la Memoria, ubicado frente a la rotonda de intersección de Cervantes y Caseros, acompañada por integrantes de la la Comisión Memoria, Verdad y Justicia y autoridades de nuestra UTN.
Después, se dirigió a las instalaciones de la Facultad Regional San Francisco, donde fue recibida por el Decano, ingeniero Alberto Toloza, con quien mantuvo un cordial encuentro junto a personal que se desempeña en nuestra casa de altos estudios. Allí Carlotto hizo entrega de material bibliográfico y otros presentes al Decano Toloza, y dialogó con los presentes brindando algunos conceptos como “las abuelas seguimos aprendiendo todos los días”, “hay que tener confianza en la gente, sobre todo en los jóvenes”, y en relación a las casi cuatro décadas de labor de Abuelas, comentó: “Dejar la vida en esta lucha, vale la pena, sobre todo pensando en nuestros jóvenes, para que el pasado no se vuelva a repetir”.
Finalmente la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo se dirigió al Superdomo de San Francisco para brindar su charla, abierta a toda la comunidad. Allí fue presentada ante el auditorio colmado por el Secretario de Extensión y Cultura, ingeniero Daniel Altina, para dar paso luego a la entrega de diversos reconocimientos y distinciones para Estela de Carlotto, de manos de autoridades municipales, concejales, la Comisión Memoria Verdad y Justicia, la Coordinadora de Gremios Estatales de la ciudad y la municipalidad de Devoto. Tras ello, comenzó la charla, que se extendió durante cuarenta minutos aproximadamente, para dar paso a las preguntas del público presente.
Finalmente, se dirigió a los presentes el Decano Alberto Toloza, quien destacó la “vocación transformadora” de la defensora de los Derechos Humanos, por su capacidad de cambiar situaciones de extremo dolor personal y social en esperanza, en la búsqueda de justicia.
De esta manera culminó el encuentro en el Superdomo, ocasión en la que el Centro de Estudiantes de nuestra UTN junto a integrantes de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles juntaron una gran cantidad de alimentos no perecederos que serán entregados a comedores y meredenderos de la ciudad y la región. Estela de Carlotto se retiró, pernoctó en la ciudad y en la mañana del jueves mantuvo un contacto con los medios de prensa, dando así por finalizada su visita a nuestra ciudad.