Novedades

Especialistas en temas ambientales estuvieron presentes en nuestra Facultad

Especialistas en temas ambientales estuvieron presentes en nuestra Facultad

14/01/2015 |  En el marco de los exámenes finales correspondientes a la Licenciatura en Enseñanza de Ciencias del Ambiente (L.E.C.A.), el pasado sábado 13 de diciembre se presentaron en la Facultad Regional San Francisco de la UTN tres especialistas en temas ambientales de reconocida trayectoria. Se trata de Alfredo Montalbán, Secretario de Medio Ambiente de Tucumán y Presidente del Consejo Federal del Medio Ambiente (Cofema), Ana María Ponce, Sub-Directora de Administración y Despacho en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán, y Néstor Zirulnikoff, asesor en la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Montalbán destacó la importancia de este tipo de capacitación, y explicó que “el tema ambiental es nuevo, no así los problemas, y los que tenemos algunos años nos hemos tenido que reconvertir para atender y tratar de entender la problemática, no hemos sido formados para entender la complejidad del tema ambiental”.

“Los gobiernos municipales o provinciales han requerido de algunos profesionales para entender sobre temas como residuos sólidos urbanos, o la contaminación del agua o del aire, pero sin entender que es un tema mucho más transversal porque tiene el componente de las ciencias sociales, es decir, el vecino”, dijo el Secretario de Medio Ambiente tucumano.

También señaló que “nos hemos reconvertido para atender y entender este tema, y una carrera como esta no puso frente al concepto de desarrollo sustentable, nos puso de frente a ver que la educación ambiental es uno de los ejes más importante para resolver esta temática, de hecho no es tan sencillo a la hora de abordar los temas ambientales, porque en las escuelas existen las maestras de ciencias, que entienden sobre ciencias naturales o sociales, pero no sobre ciencias del ambiente, y los chicos cuando por ejemplo elijen temas para la feria de ciencias, toman temas ambientales. Creo que esta carrera nos permite llegar a los capacitadores, capacitamos a los capacitadores, y ya tiene un efecto multiplicador, y todo lo que hemos aprendido durante el transcurso de la carrera ya lo estamos aplicando, capacitando a capacitadores. No es menor lo que se está haciendo porque las cuestiones ambientales se resuelven desde la participación, desde lo correctivo, pero sobre todo desde la educación. Y esta carrera, a la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán, nos pone en una dimensión diferente. A nosotros nos motiva porque nos da herramientas”.

Cabe destacar que la L.E.C.A se dictó bajo la modalidad a distancia, teniendo como objetivos principales el de especializar a profesores, docentes, maestros, profesionales, técnicos y estudiantes universitarios o terciarios avanzados en la problemática del desarrollo sustentable y las ciencias del ambiente desde las perspectivas de las ciencias naturales y la gestión, y además, formar profesionales, que puedan desempeñarse en el ámbito educativo, integrando conocimientos específicos pertinentes a las Ciencias del Ambiente.

Por su parte la contadora Ana María Ponce, directora de Administración y Despacho en Secretaría de Estado de Medio Ambiente de Tucumán, también habló de su experiencia de formación y comentó que “estoy permanentemente escuchando y trabajando sobre temas relacionados al ambiente, eso me motivó a capacitarme, y para mí fue muy importante poder hacer esta Licenciatura, sentí que era lo que me faltaba en mi formación. Además, con la misma gente que uno trabaja y que nos consultan permanentemente podemos llevar adelante un efecto multiplicador de estos conocimientos adquiridos”.

Consultada sobre el abordaje de los problemas ambientales, Ponce indicó: “Tengo un perfil más técnico, y desde mi manera de ver las cosas, la prioridad hoy es económica, entonces para el sector productivo el tema ambiental no es prioridad sino que lo económico ocupa el primer lugar”.

“Por otra parte Tucumán es la provincia más chica de nuestro país, y la parte más ‘apetecible’ por así decirlo, es una zona más pequeña aún, de los 400 a 800 metros sobre el nivel del mar, y todo el mundo quiere vivir ahí, producir, trabajar ahí, así que el problema ambiental que se genera es importante. Además hay una cuestión cultural, de educación, porque en Tucumán por ejemplo no logramos el control sobre el problema de los residuos sólidos urbanos”, añadió.

Finalmente la funcionaria tucumana explicó que “tenemos el problema de la vinaza, que es un desecho que se genera durante la elaboración de etanol con la melaza de la caña de azúcar. La vinaza tiene, supuestamente, una carga muy contaminante, con un alto componente orgánico, y por cada litro de alcohol que se produce en Tucumán se generan doce o catorce litros de vinaza, que si se arrojan al cauce de los ríos sin tratamiento alguno, ocasiona un daño muy grande. Pero mi objetivo es demostrar que la vinaza tiene otras alternativas de uso, he buscado demostrar que en el mundo se la utiliza como fluidizante para pastas de cemento, para novillos de engorde, se la puede usar para riego de caminos no pavimentados, como fertilizante, sacándole el agua y utilizando la materia orgánica e inorgánica para forman un compost con ceniza y el desecho de la caña de azúcar. Son una de las tantas utilidades que se le puede dar a la vinaza, así que si bien el problema está, yo veo que tiene potencial como subproducto”.

Por último Néstor Zirulnikoff, asesor en el gobierno porteño con sobrada experiencia en la geofísica, autor de numerosos trabajos en gestión de riesgos urbanos y especialista en lo que se refiere a la Cuenca Matanza Riachuelo, destacó que “si bien yo me especialicé en sistemas de información geográfica y teledetección, el hecho que haya aparecido esta carrera es para mí algo inolvidable. La capacitación tiene que ser permanente, porque hay situaciones que uno no ve y que de pronto pasan a ser cuestiones ambientales, como por ejemplo por teledetección se pude comprobar en 2011 que hay cierta producción de ácido fórmico por las coníferas en el hemisferio norte que potencian las emisiones de metano, y eso no se sabía, entonces las nociones de ambiente, de cómo influye lo social, lo político, lo económico, la física y la química, es dinámico”.

En relación al problema ambiental que atraviesa desde hace décadas el Riachuelo, Zirulnikoff acotó que “el tema de fondo es que se hace maquillaje, y se lo aprovecha para ejecutar presupuesto. Vos lo ves al riachuelo y es distinto, porque está limpio en la superficie, pero la Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) en lugar de seguir estándares internacionales de patrones de uso, invento un uso que no existe mundialmente que es para ‘recreación sin contacto’, y es no existe y le atribuyó la misma categoría a todo el cauce Matanza Riachuelo, entonces la zona media y superior que no está tan contaminada es susceptible de contaminación, y eso es porque no consultaron a los especialistas que tenemos nociones de ambiente”.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco