En relación a la primera parte de la charla, hay que destacar que los simuladores PhET se basan en una amplia investigación educativa y atraen a los estudiantes a través de un entorno intuitivo y similar a un juego en el que los estudiantes aprenden a través de la exploración y el descubrimiento.
Los láser se encuentran ya completamente instalados en las aplicaciones tecnológicas actuales. Operan en campos tan distintos como la medicina, la producción industrial, la investigación científica, los dispositivos electrónicos de audio y video, las comunicaciones, y hasta la recreación Los encontramos con ínfimas potencias y también con potencias enormes. Cubren todo el espectro de radiación visible, se extienden hacia el infrarrojo y hacia el ultravioleta alcanzando los extremos de los rayos X y gamma. Puede controlarse la intensidad de su emisión y también la frecuencia con la que emiten. Emplean sustancias sólidas, líquidas y gaseosas, inorgánicas y orgánicas como emisores.
Pero quizá no sea tan conocido que todos ellos responden a principios operativos similares, asentados sobre leyes físicas fundamentales.
El objetivo de esta presentación es darlos a conocer de manera sencilla y accesible, contribuyendo a saber algo más sobre cómo y porque funcionan las cosas, a todas luces maravillosas, que nos rodean y que no tienen nada de mágico sino son fruto del ingenio humano y el empleo inteligente de los descubrimientos de la investigación científica.
Y en la segunda parte del encuentro relacionada a los modelos físicos y cómo se elaboran, se abordará una metodología de análisis de procesos físicos y se mostrará paso a paso como de la aplicación de la misma surge como resultado un modelo, o descripción matemática, de dicho proceso.
Todos, alguna vez, nos hemos perturbado ante las expresiones matemáticas que expresan las leyes y describen los fenómenos de la naturaleza, renegando de su complejidad preguntándonos para qué sirven. En realidad, sin ellas no tendríamos un verdadero conocimiento científico, de ahí su importancia. Estas expresiones son los modelos, y para obtenerlos se requiere un arduo trabajo de investigación.
De esta forma, quizá, transformemos el fastidio inicial ante las “odiosas matemáticas” en admiración y maravilla por como ellas encajan tan perfectamente en la descripción de un universo que aparece como increíblemente complejo.