Durante la misma se profundizaron detalles sobre las actividades del colegio, sus funciones, y las obligaciones del ejercicio profesional. La misma estuvo a cargo de los ingenieros Gustavo Zarranz y José Luis Daga.
Para comenzar, Daga indicó que el Colegio de Ingenieros Especialistas es la institución que matricula a todos los ingenieros que trabajarán en el ámbito de la provincia de Córdoba.
En ese sentido, explicó las diferencias entre el colegio y la universidad: "La universidad, luego de una serie de exigencias, otorga un diploma y un certificado. A partir de ahí, en cierto modo la universidad se desentiende, dice 'es apto para ejercer la ingeniería' o lo que fuere. Pero a partir de que nos recibimos, ya la universidad no tiene jurisdicción de lo que hacemos o dejamos de hacer. Por eso aparecen las instituciones que sí nos van a regir a lo largo de la vida profesional".
"En todas las profesiones, no sólo en las ingenierías, el ejercicio profesional tiene un impacto social que el Estado debe regular. Se supone que si uno va a hacerse atender por un médico tiene que ser un médico el que atiende y así con todas las profesiones. El Gobierno tiene que hacer un control a lo largo del ejercicio profesional para regular esa matrícula y esa matriculación es la que hace el Estado a través de los colegios", agregó.
A la vez, informó que así como el Colegio puede otorgar una matrícula, también puede suspenderla: "Como todo ente que otorga, también puede quitarla. Una de las funciones principales es evaluar conductas a través del ejercicio profesional de nuestros colegas. Llegado el caso donde hay conductas que no son compatibles con la moral o las buenas costumbres, conductas que son susceptibles de ser juzgadas, ahí es donde el Colegio a través de un tribunal de ética juzga en esa primera instancia administrativa esa acción. Si se da el caso puede suspender la matrícula por un plazo o suspenderla por tiempo indefinido".
A su turno Zarranz se refirió a la importancia de matricularse. "El Colegio de Ingenieros es un organismo oficial no estatal. Esto significa que está cumpliendo de alguna manera con una función que debería cumplir el Estado y no puede hacerla y en todo caso la deslinda a los mismos profesionales para que hagamos este control. Al no ser estatal, no se cobran sueldos ni está mantendio por el Estado, se mantiene por sí solo, por los ingresos que surgen producto de las matriculaciones y de las registraciones de los trabajos que vamos haciendo. Entonces de allí que surge la obligación de la matriculación de cada uno de nosotros. Uno podría decir 'yo conozco muchos ingenieros que están trabajando sin matricularse'. Bueno, están trabajando de manera ilegal", aseveró.
Y sumó: Puede producirse, lamentablemente eso ocurre, y probablemente eso en algún momento puede cambiar. El Colegio, si bien no es un asociación gremial, de alguna forma trata de nuclear a los profesionales para lograr beneficios, lograr equivalencias en la actividad y en el desarrollo laboral de cada uno de nosotros, entonces debiéramos colaborar en ese sentido matriculándonos para que todos en un mismo organismo podamos tener las mismas herramientas de trabajo".
Para ver la charla completa se puede ingresar a: https://www.youtube.com/watch?v=344kA57io8E&pbjreload=101.