Si bien se presentó una sola lista, hay que destacar el acompañamiento que tuvieron los candidatos por sus representados, ya que se contabilizaron 659 votos, de los cuales el 97% fue para AETI (Agrupación de Estudiantes Tecnológicos Independientes, Lista 10) encabezada por Mércol.
Tras el escrutinio, el nuevo presidente se refirió a los objetivos del equipo de trabajo.
¿Cuáles son los objetivos de trabajo y los proyectos a encarar?
La idea es seguir trabajando, darle continuidad a muchos proyectos que se vienen llevando a cabo desde hace tiempo en el centro con una impronta de gente nueva. Se han sumado varios chicos de primer año que hemos encontrado con ganas de trabajar. Entonces, por supuesto la idea de los trabajos en sí es de una continuidad. Pero hay otros puntos de vista que van a ayudar a mejorar.
Algo que se inició durante este año es un proyecto para refuncionalizar el patio interno, porque hay muchos chicos que ni siquiera lo conocen. Estuvimos averiguando, buscando presupuestos, analizando la forma en que podemos autofinanciarnos y poner algunos bancos, veredas y mesas para que los estudiantes tengan también un espacio para poder disfrutar en los recreos y que no sea necesariamente en la cantina.
También estamos trabajando en otro proyecto para generar otro espacio físico para el Centro de Estudiantes. Pero eso a futuro. A mediano plazo queremos ver si llegamos a conseguir los fondos -la mano de obra va a ser de los estudiantes- para llegar en la primavera a la inauguración de un patio interno refuncionalizado. La verdad que es algo que se venía trabajando con el Centro de Estudiantes y la idea con el actual equipo es terminarlo.
¿Cómo es la relación con los estudiantes?
El diálogo es directo con los estudiantes. La ubicación, el espacio físico del Centro de Estudiantes nos beneficia mucho porque estamos en un pasillo central. Entonces todos los estudiantes pasan por el frente del Centro y siempre hay alguien. Por ahí los que están encargados de dirigir el Centro es gente que ya terminó de cursar o que está en los últimos años, entonces la disponibilidad o la franja horaria en la que estamos en el Centro de Estudiantes trabajando siempre se corresponde con la que está gente de UTN cursando. Entonces pasan, nos encuentran y lo hacen de forma directa. O también a través de las redes sociales. Tratamos de que en el armado del grupo de trabajo haya la mayor representatividad posible de carreras y de años.
De lo trabajado hasta el momento ¿qué es lo que mayor satisfacción les dio?
El proyecto del patio interno es algo a lo que se le está metiendo mucho laburo porque es algo a pulmón y realmente es dejar una huella en la institución, dejar un espacio físico para los estudiantes.
Lo demás son actividades que llevan mucho tiempo y dedicación, como las actividades estudiantiles. Los progresos más que todo tienen que ver con los derechos estudiantiles o los avances académicos que siempre son para las generaciones venideras. Nosotros cuando cursamos una materia detectamos un problema, pero la solución va a ser recién para el curso siguiente, hablando desde el punto de vista académico.
Desde el punto de vista de actividades de complemento hemos terminado hace unas semanas con tres viajes estudiantiles visitando Buenos Aires, visitando Santa Fe, actividades de las cuales muchas son ad honoren, para colaborar con los demás. Tienen eso de lindo, ese reconocimiento, que los estudiantes te agradezcan por haber hecho el viaje, por haber participado, por haber tenido la oportunidad. Fuimos a recorrer por ejemplo la Feria de Máquinas y Herramientas en Buenos Aires y después nos hicimos un tiempito para recorrer el microcentro de Buenos Aires. Y para muchos chicos era la primera vez que hacían esa visita y realmente que el Centro de Estudiantes y que la Facultad les brinde esa posibilidad habla de que se está trabajando bien.
¿En qué beneficia el Centro de Estudiantes a los alumnos de UTN?
El Centro de Estudiantes es por así decirlo como el gremio de los estudiantes. El deber del Centro de Estudiantes es pelear por los derechos y por el bienestar estudiantil. Si bien en nuestra institución contamos permanentemente con el apoyo de las autoridades, el problema más grande es la escasez de recursos.
Pero tenemos compañeros de otras regionales en donde el Centro de Estudiantes no está bien visto o tiene otra ideología política. Esa también es otra ventaja en San Francisco, que somos independientes de las políticas partidarias. Pero en otras regionales, cuando los compañeros son independientes y las autoridades dependen de un partido político, se forma una disputa que complica poder conseguir los derechos básicos para los estudiantes.
¿Qué otros servicios brinda?
Dentro de los servicios tenemos la regulación de la fotocopiadora, es un servicio tercerizado pero el que regula la calidad del servicio, los costos para los estudiantes, es el Centro de Estudiantes. Lo mismo con cantina, son servicios tercerizados, no tienen mano de obra del Centro de Estudiantes pero sí somos los encargados por así decirlo de hacer encuestas o utilizar otros métodos para saber si la comunidad está conforme con el servicio o en qué se puede mejorar.
¿Qué te atrae de encabezar el Centro de Estudiantes?
Me parece que hay mucha gente buena y que tiene ganas de trabajar y que se pueden lograr muy lindas cosas. La verdad es que no noto diferencia en el trabajo por estar a la cabeza. Esto es un grupo que se viene manejando desde hace varios años casi con los mismos actores, entonces no es que se identifique o que haya una sola persona a la cabeza y que esa sea la persona responsable de las actividades. Esto siempre se manejó en grupo, los objetivos nunca fueron personales.
Me gusta poder hacer algo para trabajar para los demás, no tengo nada con la gente que llega a la institución, realiza sus estudios y a cambio de eso se lleva un título. Pero me parece que desde mi punto de vista si yo tuve esa oportunidad y puedo hacer algo más para los demás, si se puede colaborar en algo, bienvenido sea. Parece que fue ayer que ingresamos al Centro de Estudiantes, también con el espíritu de colaborar. Vi que había gente que laburaba mucho para los demás, entonces también arrancamos estudiando y hoy ya en un abrir y cerrar de ojos terminamos de cursar la carrera y estuvimos ante estas elecciones.
¿Agradecimientos?
Quisiera agradecer en primer lugar a todos los integrantes del Centro de Estudiantes. Tenemos que agradecerles también a nuestras familias porque el dedicar horas para trabajar por los demás implica sacar horas de otro lado. En particular en los que somos de la zona eso tiene mucho más que ver todavía. Quiero agradecerles a las personas que formaron parte en todos estos años del Centro de Estudiantes por todas las actividades realizadas para los demás, y a cada uno de los chicos que se sumaron ahora y a los que ya vienen trabajando por estar, por la confianza y por el compromiso de seguir trabajando para dar lo mejor.
Lista ganadora
Presidente: Joel Mércol.
Secretario general: Iván Chiappero.
Secretaría de Enseñanza y Apuntes: Antonela Antunez, Nicasio Guerra.
Secretaría de Prensa y Difusión: Mayco Cenizo, Joaquín Poggio.
Secretaría de Organizaciones: Alejo Casas, Federico Curto.
Secetaría de Finanzas: Gastón Ferreyra, Karina Palacios.
Secretaría Deporte y Recreación: Luis García, Florencia Torres.
Secretaría Derechos Humanos: Ariana Stessens Ríos, Cielo Santecchia.
Secretaría Gremial: Facundo Gariboldi, Ignacio Butto.
Secretaría Cultura: Franco Camejo, Guillermo Mansilla.
Secretaría de Bienestar Estudiantil: Sofía Sosa, Nicolás Mainardi.
Secretaría de Extensión Universitaria: Camila Zenclusen, Julián Bustos.
Representantes FUT: Maia Pérez, Lorena Vera, Axel Salusso, Sofía Colombino, Lucas Mitjana, Matías Isolio.