En dicha reunión presentó dos trabajos de investigación en el área de enseñanza-aprendizaje de la Física. Uno titulado "Utilización de tutoriales en trabajos
prácticos de laboratorio: experiencia y evaluación de un tutorial de electrostática." Y el otro denominado “Actividades colaborativas sobre conceptos de mecánica en sistemas físicos no puntuales”.
El primero de los trabajos fue desarrollado íntegramente en la Facultad Regional San Francisco y fue la aplicación de nuevas estrategias en la implementación de los trabajos prácticos de laboratorio de la materia Física II. Cabe destacar que en dicho trabajo colaboraron los ayudantes de catedra Marco Miretti y Facundo Busano, alumnos de 4° año de la Ing. Electrónica.
El segundo es una colaboración con el grupo de investigación en enseñanza de la Física de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.
El docente explicó que “estos trabajos dan continuidad a una reciente línea de trabajo que se está desarrollando en nuestra Facultad, y que involucra entre otros objetivos la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje de las materias del ciclo básico de nuestras Ingenieras, en particular de Física II”, materia donde Sarmiento desarrolla sus tareas docentes.
En relación al evento, podemos destacar que en la Argentina en el año 1983 se crea la Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA) que edita una Revista de Enseñanza y que entre otras actividades desarrolladas, organiza bianualmente una Reunión Nacional de Educación en la Física (REF) y un Simposio de Investigadores en Educación en la Física (SIEF) que vinculan al universo de Docentes de Física de todos los niveles, investigadores en Enseñanza de la Física, Investigadores en Física, Especialistas en Educación etc., con el propósito de actualizar conocimientos y enriquecerse a partir de la interacción. Es un evento esperado en la agenda de los profesores y de reconocido prestigio nacional y regional.