El docente presentará dos proyectos, denominados “Experiencia de laboratorio: Estimación de E0 utilizando un método visual para determinar la curva de mejor ajuste”, elaborado junto a Nicolás Budini; e “Implementación de actividades colaborativas en las clases de Física del ciclo inicial universitario”, elaborado junto a Nicolás Budini, Silvia Giorgi, Cristina Cámara, Ricardo Carreri, Luis Marino y Carolina Gómez.
“Estos trabajos son fruto de un trabajo que venimos haciendo hace tres años con colegas de Santa Fe, de la Facultad de Ciencias Química de la UNL, en particular con el doctor Nicolás Budini, investigador del Conicet, quien se está abocando, además de su área de investigación aplicada, a hacer mejoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Física en los cursos iniciales”, explicó Sarmiento, y añadió: “Yo colaboro con este grupo, y en la materia de Física 2 de UTN San Francisco, que es donde estoy trabajando, empezamos a probar innovaciones en la enseñanza de los laboratorios”.
Leandro Sarmiento trabaja desde hace dos años en nuestra casa de altos estudios, y hace tres años y medios que reside en San Francisco. “Nací en Laguna Paiva, me fui a estudiar a Córdoba, me recibí de Profesor de Física en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de Córdoba, y trabajé en el nivel medio, estuve tres años trabajando en la Universidad de Río Cuarto y paralelamente hice una maestría en Enseñanza de la Física en San Luis, que estoy terminando. Luego por razones laborales de mi esposa vinimos a San Francisco e ingresé a esta Facultad”, comentó el docente.
Al referirse nuevamente a los trabajos que presentará en el SIEF 13, dijo que “estos dos trabajos tienen relación entre sí porque se enmarcan en una línea de investigación y desarrollo que se llama Física Activa, cuyo pilar es el constructivismo y busca que todo lo que se haga en el aula involucre activamente al alumno, intento romper con la estructura clásica del docente que comunica y el alumno que escucha y la resolución estándar de ejercicios y problemas”.
“En este gran marco intentamos comenzar a trabajar con estas propuestas de innovación”, señaló, y afirmó que “es difícil enseñar Física, porque requiere no solo de matemática sino que requiere que los alumnos puedan entender ideas que no son intuitivas, este es el desafío más grande. Son ideas que requieren un proceso de aprendizaje que no es trivial. La idea es buscar caminos alternativos a los estándares para que este proceso sea lo más accesible para el alumno”.
Más adelante destacó que “el objetivo a nivel UTN, de mi parte, es ir generando de a poco una línea que busque mejorar la enseñanza de las Ciencias Básicas. Comenzamos con la Física porque es mi disciplina, pero esto puede involucrar a la Química o a la Matemática y a futuro quizás formar un grupo de docentes que estemos interesados en interesar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas”.
Cabe destacar que el Simposio de investigación en Educación en Física es un evento bienal promovido por la Asociación de Profesores de Física de la Argentina – APFA. Su propósito general es ofrecer un ámbito de comunicación, debate y reflexión sobre la investigación en la enseñanza y el aprendizaje de la Física. Se concentran los trabajos de distintos grupos de docentes y especialistas en investigación en Didáctica de la Física. Además la Asociación de Profesores de Física de la Argentina ha participado en diferentes reuniones interdisciplinarias auspiciadas por las autoridades educativas nacionales y provinciales, en las que se elaboraron recomendaciones y sugerencias destinadas a la innovación curricular en la enseñanza básica, media, superior y de formación de profesores.