Este curso de formación busca que los participantes puedan aprovechar sus conocimientos en aplicaciones dentro de la industria de los vehículos eléctricos. Dota a los participantes de una profunda comprensión de sus tipos y características, así como de los fundamentos, conocimientos y habilidades prácticas necesarios para su mantenimiento.
Previo a su viaje, Szwarc se refirió a esta posibilidad y manifestó: “Es un curso interesante porque es muy abarcativo. Comprende desde lo que es sistema de potencia, motos eléctricas, hasta vehículos híbridos, es decir eléctricos y a combustión, y vehículos eléctricos puros. Según el cronograma de las clases, hace mucho hincapié en la cuestión práctica. Hay por lo menos dos semanas netamente de práctica”.
El Ingeniero destacó que se trata de una formación en español, intensiva, y a la vez extensiva, y comentó que estará capacitándose junto a otros profesionales de Latinoamérica, en un grupo reducido con personas de países como Brasil, Paraguay, Colombia, México, Ecuador y Argentina. “Creo que va a ser un intercambio cultural muy lindo”, sostuvo.
En esa línea, Szwarc mencionó que la propuesta estaba dirigida a personal técnico y personal docente o personas que brinden capacitaciones, principalmente en universidades.
Expectativas
El Ingeniero, incentivado por una propuesta del director de su tesis doctoral, el Dr. Diego Ferreyra, señaló que el tema de la capacitación está íntimamente relacionado con su tesis doctoral, por lo que este aspecto será también positivo.
“Mi tesis es más abarcativa, pero a grandes rasgos involucra lo que es generación de energías mediante energía solar fotovoltaica, en la modalidad de generación distribuida, el tema de los vehículos eléctricos y cómo impacta todo esto en la red de distribución principalmente en los transformadores”, dijo.
Seguidamente, explicó: “Poder hacer una capacitación específica de vehículos eléctricos a mí me sirve un montón, porque es una oportunidad única. Me sirve para avanzar en ese aspecto, a veces uno donde más información consigue es en internet, pero obtener información de primera mano es primordial”.
Objetivos
Szwarc puntualizó los objetivos que tiene con este viaje: “Sabemos que en Taiwán hay mucho avance tecnológico que aún no ha llegado a Argentina en cuanto a vehículos eléctricos, entonces principalmente quiero traerme toda la información que pueda, conocer a lo que apunta el mundo, y poder trabajar con eso en mi tesis para que la misma no sea sobre algo que ya pasó, sino algo que se está planteando en el mundo, para que sea relevante, algo de importancia”.
“Por el otro lado quiero conocer la cultura. Eso es algo que me apasiona mucho, que me alienta, ir y salir del esquema. Más allá del horario cursado, quiero aprovechar el tiempo libre para sumergirme la cultura de ellos, tratando de conocer gente”, sumó.
Además, hizo mención a la transferencia de conocimientos que podrá concretar al volver: “Como estoy haciendo el doctorado, mi intención es dedicarme exclusivamente a la investigación y docencia acá dentro de la UTN. Esto puede servir para llevarlo al aula, para decirles a los estudiantes ‘esto lo que se viene en el mundo’ y empezar a formarlos en esa área. Ver qué hay en el mundo les puede interesar y les puede servir como impulso”.
“Después se pueden abrir un montón de puertas para hacer investigación y empezar a publicar artículos científicos al respecto, que contribuyan al crecimiento del conocimiento”, agregó.
Sobre el final, Szwarc se mostró agradecido al consulado de Taiwán por la ayuda brindada en la gestión.
Sobre el Fondo de cooperación internacional y desarrollo
El Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (TaiwanICDF) tiene su sede en Taipei, Taiwán y cuenta con decenas de empleados nacionales y otros tanto trabajando en misiones en el extranjero.
Se dedica a impulsar el desarrollo socioeconómico, mejorar los recursos humanos y promover las relaciones económicas en una variedad de países socios en desarrollo. También ofrece asistencia humanitaria y brinda ayuda en caso de desastres naturales o crisis internacionales de refugiados.
Para llevar a cabo su misión, ofrece una gama de asistencia que se centra en cuatro operaciones principales: préstamos e inversiones, cooperación técnica, asistencia humanitaria y educación y capacitación internacionales.
El Fondo se utiliza para realizar inversiones directas o indirectas y para financiar operaciones de préstamo. Los ingresos generados por el Fondo se utilizan para apoyar sus proyectos bilaterales o multilaterales de cooperación técnica, operaciones de asistencia humanitaria y educación y capacitación.