En el momento de su arribo a la Facultad San Francisco el grupo -integrado por alrededor de cuarenta alumnos de segundo y tercer año de la Licenciatura en Administración Rural (LAR)- fue recibido por el Secretario de Extensión y Cultura, ingeniero Daniel Altina, el Secretario de Asuntos Universitarios, ingeniero Emilio Genesio, el director de Departamento de LAR, ingeniero Antonio Olocco, y el consejero estudiantil de LAR, Ezequiel Fuzzero. La delegación de estudiantes estaba acompañada por varios docentes, entre ellos el ingeniero agrónomo José Armanazqui, y el Ingeniero agrónomo Germán Scattone.
En la ocasión, el ingeniero Altina le dio la bienvenida al contingente y destacó “la simbiosis que se da en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional, que está diseminada en todo el territorio del país con sus Facultades, y en todas las carreras se da esta experiencia de una buena recepción a las delegaciones que vienen de otros lugares a conocer actividades y experiencias diferentes a las que viven en sus economías regionales”.
Por su parte Armanazqui explicó que “desde hace un tiempo venimos realizando este tipo de salidas, que vemos muy positivas. Nuestra Facultad nos brinda una ayuda muy importante en este sentido para cubrir los costos, y así por ejemplo el año pasado también fuimos a Agroactiva y luego realizamos otras visitas a tambos y explotaciones rurales que no son comunes en nuestra región. Ya sabíamos la calidad humana que íbamos a encontrar en esta Facultad San Francisco, no nos sorprende este excelente trato que nos brindan y la organización de las actividades que vamos a estar desarrollando en esta ciudad, como la visita a una explotación agropecuaria intensiva, conocer pasturas como la alfalfa, entre otras cosas”.
“Este tipo de visita es muy interesante”, remarcó el docente, y agregó luego que “tenemos expectativas de poder ver actividades agropecuarias sobre forrajes y ganaderas, que es algo de lo que tenemos muy poco en nuestra economía regional”.
Seguidamente, el ingeniero Scattone expresó su sorpresa “por la recepción que nos brindan y nos hacen sentir como en casa, así que estoy profundamente agradecido por este trato”.
El ingeniero Olocco señaló que “desde el punto de vista productivo este tipo de visita son muy buenas, porque si ellos no conocen alfalfa porque su economía regional es distinta, nosotros no conocemos arándanos, arroz o plantaciones de cítricos, y cada vez que vamos a Concordia buscamos que los alumnos vean este tipo de actividades. Estoy seguro que rinde mucho más una visita aunque sea de dos horas viendo estas actividades que dos horas leyendo apuntes en un aula. Nosotros próximamente vamos a viajar a Concordia, a participar del Congreso de la Licenciatura en Administración Rural”.
Y luego explicó las actividades que llevaron adelante con la delegación de la Facultad de Concordia en nuestra ciudad y la región: “Visitarán instalaciones de las firmas Akron y Micrón, una producción ganadera y otra tambera en Quebracho Herrado, y se prevé una visita rápida a una producción mixta, para situarlos en una producción en condiciones adversas, en suelos inundables”. Sobre esto, Altina expresó el agradecimiento a quienes abren las puertas de sus empresas y establecimientos para que los estudiantes puedan llevar adelante este tipo de experiencias.
A su turno, el ingeniero Genesio agradeció la visita realizada a nuestra Facultad y destacó que “es importante para nosotros que exista este vínculo, que podamos recibir a estudiantes de otras facultades para nutrir con experiencias nuevas y ajenas a nuestros alumnos. Y quiero transmitir la felicitación a Ezequiel Fuzzero y Antonio Olocco, por la coordinación de esta visita a nuestra Facultad y a nuestra ciudad y la región”.
Finalmente Ezequiel Fuzzero comentó: “Algunos estudiantes que pasamos por varias etapas de la vida universitaria, en viajes por diferentes actividades de la UTN, sabemos que la posibilidad de cruzarnos con otros estudiantes es muy valiosa, para fomentar el movimiento estudiantil, para enriquecer el movimiento estudiantil y a la Licenciatura en Administración Rural, que está creciendo. Por otra parte también nos llegó la propuesta de recibir a estudiantes de la Facultad Regional Reconquista, así que seguramente pronto estaremos organizando esa nueva recepción, junto a la Secretaría de Asuntos Universitarios, el Centro de Estudiantes y el resto de las dependencias de nuestra Facultad Regional, para fomentar esta inclusión y acercamiento entre las siete Facultades que dictan la Licenciatura en Administración Rural”.
Cabe agregar que en su paso por la Facultad Regional San Francisco, los estudiantes de Concordia también mantuvieron un encuentro con el decano, ingeniero Alberto Toloza, quien destacó la importancia de este tipo de experiencias y agradeció la presencia de los visitantes.