Su opinión da cuenta de la calidad humana y académica que se brinda en nuestra Facultad Regional, donde Bernardi vivió su etapa de estudiante entre 2004 y 2012. Durante esos años, a la par de realizar la carrera, el profesional trabajaba medio tiempo en la firma Maquinarias San Francisco, específicamente en el área de automatización industrial y electrónica.
El haber realizado la carrera mientras trabajaba, aseguró, le dio otra perspectiva de las cosas: “Todo lo que veíamos en clases no solo lo podía llevar a la práctica en el laboratorio de la universidad, sino que también lo veía aplicado en mi trabajo. El realizar esta actividad también agregó un nivel de dificultad extra a mi carrera, ya que mi tiempo de dedicación se vio restringido, pero tuve la suerte de tener el soporte y acompañamiento de mi familia y amigos”.
Por otro lado, su etapa de estudiante en nuestra Facultad fue “muy nutrida” no solo en aspectos técnicos sino también en lo personal, sostuvo. “Tuve grandes compañeros con los que siempre nos apoyábamos para no quedar retrasados en el cursado y también excelentes docentes de los que aprendí infinidad de cosas”, dijo.
Otro aspecto importante para Bernardi fue el de participar de grupos de investigación. Así, formó parte de GIDE (Grupo de Investigación y Desarrollo Electrónico) y de Robótica. “Estos grupos despertaron en mí la necesidad de ir un poco más allá de la ingeniería, una vez finalizada la carrera”, reflejó.
Su camino hasta Satellogic
Una vez graduado, Bernardo inició la Maestría en Ingeniería en Control Automático en la UTN Paraná y para poder permitirse cursar esta carrera consiguió un trabajo en una empresa de telecomunicaciones como técnico de soporte.
“Luego, gracias al soporte de la UTN, mediante una beca para docentes, realicé en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral mi carrera de Doctorado en Tecnología Química, específicamente en el área de Control Óptimo de Procesos”, agregó.
De allí, su camino lo guió hasta Satellogic, una firma que es proveedora líder de imágenes satelitales de alta resolución para gobiernos y clientes comerciales en todo el mundo.
En la actualidad tiene el cargo de GNC engineer (Ingeniero de Guiado, Navegación y Control). “Particularmente me desempeño dentro del subsistema de propulsión del satélite, realizando tareas de estimación y control del mismo. Entre otras, mis actividades diarias son el análisis de datos de vuelo, el soporte técnico y el diseño de nuevas propuestas para mejorar el funcionamiento del sistema”, explicó.
“Es un desafío diario”
Para el profesional, ser parte de una empresa de alta tecnología como Satellogic “es un desafío diario”: “Estás todo el tiempo aprendiendo y pensando en cosas nuevas. A menudo los problemas que tenés que resolver no están plasmados en los libros ni en las revistas científicas y eso empuja tus límites de conocimiento”.
“Otra cosa que realmente impresiona son los logros de la empresa, como por ejemplo cotizar en la bolsa de Nueva York, los contratos con países como Albania entre muchos otros, la expectativa en los lanzamientos de satélites, la capacidad técnica de mis compañeros y la excelente cultura de trabajo”, subrayó.
Para el graduado, su formación como ingeniero electrónico fue el pilar fundamental de toda su carrera. “Ésta creó una base sólida y fomentó la necesidad de siempre estar buscando nuevos desafíos”, dijo.
Y agregó: “Por otro lado, desde el punto de vista técnico me dio herramientas fundamentales de análisis, diseño y aplicación para la vida laboral”.