Este encuentro, que se celebra cada 18 meses desde hace más de tres décadas, tiene como objetivo reunir a docentes que trabajan en cátedras relacionadas con las matemáticas, como: cálculo, álgebra, análisis matemático, física, estadística, entre otras, todas ellas impartidas en carreras de Ingeniería. El encuentro proporciona un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias entre colegas.
Ejes temáticos
Uno de los ejes temáticos en el que girará este encuentro será la relación de las Matemáticas con otras áreas del conocimiento, lo que incluye trabajos que relacionen las matemáticas con otras disciplinas, las matemáticas en el contexto de la ciencia, la tecnología y la investigación aplicada, en la historia del conocimiento, en la vida cotidiana y en la naturaleza, así como experiencias de aprendizaje a través de proyectos interdisciplinarios.
También, tecnología digital y otros recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Esto abarca trabajos que relacionen las diversas formas en las que la tecnología digital, herramientas interactivas, aplicaciones móviles y otros recursos tecnológicos innovadores puedan facilitar la comprensión, el razonamiento, el desarrollo de habilidades matemáticas, así como la evaluación de la matemática mediada por tecnología.
Por su parte, estrategias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, es decir, trabajos referidos a enfoques pedagógicos, metodologías y recursos didácticos que favorezcan la comprensión, la motivación y el desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes.
Asimismo, currículo, competencias y evaluación, lo que incluye trabajos que traten sobre diseño e implementación de propuestas curriculares: su estructura, los elementos que la conforman, la coherencia y pertinencia de estas, así como la influencia de marcos teóricos.
Además, otro eje será la investigación en Educación Matemática. Esto quiere decir, nuevas líneas de investigación, aportes de nuevos marcos teóricos y sus reflexiones, aportes sobre cuestiones metodológicas en las investigaciones en educación matemática y el lugar de la investigación y de los investigadores en los sistemas educativos.
Disertantes
Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y divulgador científico español, es reconocido por su capacidad para hacer las matemáticas accesibles y atractivas. Nacido en 1972, su estilo ameno y cercano en la comunicación de conceptos complejos lo ha convertido en una figura destacada en la divulgación científica. Su trabajo desmitifica las matemáticas, mostrando su belleza y utilidad en la vida cotidiana, y ha participado en proyectos y conferencias que aumentan su visibilidad y aprecio en la sociedad. Sus esfuerzos promueven el pensamiento crítico y la importancia de las matemáticas en la resolución de problemas y la comprensión del mundo.
María Inés Baragatti, Licenciada en Matemáticas en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina), impartió docencia durante más de cuarenta años en la UNLP y la Universidad Nacional de Quilmes. En 2008 obtuvo un Máster en Informática Educativa en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Desde 2014 imparte clases de apoyo de matemáticas en su casa, de manera gratuita, a estudiantes de enseñanza secundaria y universitaria. Desde 2017 también lo hace en YouTube (en el canal de un antiguo alumno, Daniel Pedraza).
Guillermo Durán, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es licenciado en Ciencias Matemáticas y Doctor en Ciencias de la Computación de la misma universidad. Su investigación se centra en matemáticas discretas con una orientación aplicada. Destacan proyectos como la optimización de la calendarización de campeonatos de fútbol en Chile y Argentina, herramientas utilizadas también en competiciones de basquetbol y voleibol. Además, ha trabajado en mejoras para la industria del salmón, en una licitación de internet en los colegios de Buenos Aires y en la selección de alumnos de posgrado incorporando elementos de equidad y género en Chile en 2007.
Ricardo Martínez es doctor en Filosofía de la Universidad Estatal de Iowa, con campo de estudio en la Educación Matemática. También, master en Educación en el campo de estudio de la tecnología Instruccional. A su vez, es licenciado en Enseñanza de Matemáticas y Licenciatura en Ciencias de la Universidad Estatal de California. Actualmente se desempeña como Profesor Asistente en la Universidad Estatal de Pensilvania, State College, PA, Estados Unidos desde julio de 2022. Realiza Investigación, servicio y enseñanza relacionados con métodos de investigación, estudios críticos de la juventud, educación matemática y preparación de futuros maestros.
Fechas importantes
Para tener en cuenta, hasta el lunes 25 de marzo hay tiempo de entregar los trabajos. La notificación de aceptación del trabajo o la necesidad de revisión será comunicada el lunes 15 de abril.
Por su parte, la entrega final de trabajos con correcciones será el lunes 22 de abril mientras que la notificación final de aceptación o rechazo del trabajo se dará a conocer el lunes 29 de abril.
Para más información, las personas interesadas pueden ingresar a https://www.emci.sanfrancisco.utn.edu.ar/.