Se trata de una fecha más de la zona centro de la Liga Nacional de Robótica, que involucra a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja y Córdoba.
El objetivo de la Competencia de Robótica es incentivar, entre los estudiantes de los niveles medio y universitario, la capacidad creativa para la aplicación de la tecnología en la construcción artesanal de robots, integrando conocimientos de mecánica, electricidad y electrónica adquiridos durante su formación áulica. Estas actividades estimulan y fomentan la participación de los alumnos en las actividades de investigación y desarrollo, que llevan adelante los grupos de I+D en la universidad.
Podrán participar personas de ambos sexos y cualquier edad, de cualquier lugar de las provincias que integran la zona. Para hacerlo, es necesario contar con robot propio. Pueden anotarse equipos de hasta cinco personas o bien personas de manera individual.
Este año serán ocho las modalidades que podrán competir: Sumo, Sumo Pro, Mini Sumo, Mini Sumo Pro, Carreras, Carreras Pro, Fútbol y Laberinto. En el caso de las categoría Sumo y Mini Sumo, la competencia se da entre dos robots dentro de un tatami y gana el que logra sacar al otro de ese espacio. Fútbol será una competencia que ganará el robot que más goles convierta en determinado tiempo. En tanto, en Carreras ganará el robot que llegue más rápido a la meta mientras que Laberinto será un desafío en el que vencerá el robot que más rápido logre salir del entramado en donde fue inserto.
Vale aclarar que las modalidades Pro son aquellas en donde podrán participar quienes hayan diseñado íntegramente sus robots (incluido el diseño de la placa electrónica con la compra y la soldadura de los componentes y su programación) mientras que de las otras modalidades podrán formar parte quienes hayan utilizado placas prefabricadas, el caso, por ejemplo, de quien haya utilizado una placa Arduino.