Para dar comienzo a esta instancia, se desarrolló un acto en cada uno de los establecimientos presididos por autoridades de ambas entidades.
En el acto realizado en nuestra UTN San Francisco, el Decano Ing. Alberto Toloza les dio la bienvenida a los jóvenes y destacó las posibilidades que nuestra casa de altos estudios les brinda como universidad pública. También se dirigieron a los presentes el secretario académico Ing. Juan Calloni, la secretaria de Ciencia y Tecnología Ing. Alfonsina Andreatta y el secretario de Asuntos Estudiantiles Ing. Paulo Gianoglio.
“Lo que aprenden en el aula luego lo aplican en la empresa o en su propio emprendimiento. Aquellos que han elegido una carrera de Ingeniería están encaminados a la posibilidad de generar nuevos trabajos”, subrayó el Decano.
Seguidamente manifestó: “Muchos de nosotros hemos crecido con algunas formas de trabajo que hoy ya no existen más, que han desaparecido. Y se han generado nuevas. En la Universidad van a encontrar una forma de potenciar los conocimientos que los lleve a generar emprendimientos e innovaciones y a hacerse preguntas de por qué esto se hace así y así desterrar como respuesta que esto siempre se hizo así y nadie sabe por qué”.
Por su parte, en el acto en la sede del CRES, la bienvenida estuvo a cargo del coordinador Lic. Germán Fassetta, el Vicedecano de UTN San Francisco Ing. Gabriel Cerutti y la coordinadora de la carrera de Ingeniería Industrial Ing. Carolina Apendino.
“Es una alegría recibir a los representantes de UTN San Francisco, puesto que además de ser autoridades de la universidad son amigos de la casa. Estamos siempre trabajando en este proyecto”, expresó Fassetta destacando el apoyo de nuestra Facultad Regional.
Asimismo, el coordinador del CRES agradeció la presencia de los estudiantes y sostuvo: “Como CRES para nosotros es un día muy importante por recibir este seminario de ingreso a Ingeniería Industrial. Es significativo que sepan que están acá, teniendo a la UTN tan cerca, gracias a un gesto institucional que tiene que ver con el acompañamiento que hizo UTN para poder concretar este Centro Regional de Educación Superior y sumar esta carrera de Ingeniería Industrial, que tranquilamente la podrían estar cursando a poquitas cuadras. Sin embargo esa casa de altos estudios, por decisión de sus autoridades, entre ellas del Ing. Alberto Toloza, ha decidido acompañarnos y contribuir en la consolidación de nuestra institución".
Acto seguido añadió: “Este proyecto nació en 2013 con carreras de la Universidad Nacional de Villa María, y desde el año pasado contamos además con esta propuesta académica de UTN San Francisco que creemos que es absolutamente transformadora para la ciudad y la región".
Y tras agradecer el acompañamiento de la Municipalidad de San Francisco en el proceso, apuntó: “A nosotros nos llena de orgullo y nos pone la vara muy alta para poder estar a la altura de todo lo que demanda la gestión para con UTN San Francisco”.
A su turno Apendino resaltó: “Si bien voy a ser el nexo entre UTN y el CRES, los profesores también los van a acompañar en este equipo. Hoy arranca el Seminario, que los presenta a ustedes en la vida universitaria. Ustedes hoy arrancan su carrera profesional y es muy importante que cursen y se presenten a los exámenes, porque esto los ayuda a insertarse”.
Y sumó: “Quiero felicitarlos por haber elegido el Cres, por haber elegido la UTN, por haber elegido la universidad pública y gratuita. Como consejo siempre trato de decirles que no se queden. Van a surgir un montón de dudas, de trabas en el camino pero no se queden. Nadie dijo que va a ser fácil. Es una ingeniería lo que están estudiando. Algunos van a tener más facilidad, otros no, pero todos lo pueden hacer si le ponen empeño y compromiso”.
“Asumimos el compromiso de formarlos”
Sobre el final, Cerutti subrayó: “Para nosotros el Seminario de ingreso es una de las actividades más importantes que tiene la Facultad porque tiene un componente muy significativo. Ustedes comienzan a transitar hoy un camino que se denomina la vida universitaria, hoy ustedes se empiezan a sentir, o deberían hacerlo, como estudiantes universitarios con lo que eso conlleva”.
“Desde el CRES y UTN asumimos el compromiso de formarlos, de acompañarlos en ese proceso, de brindarles la capacitación que ustedes necesitan, para que cuando culmine este proceso dentro de unos pocos años puedan decir ‘me siento en condiciones de poder desarrollarme profesionalmente y poder ejercer esta carrera que tanto me brindó y para la cual me preparé’”, concluyó.
Cómo sigue el Seminario Universitario
El Seminario que comenzó este lunes es la primera instancia académica por la que deben transitar los estudiantes de las carreras de grado de la Facultad Regional San Francisco de la UTN. Es por ello que quienes quieran ingresar en 2020 a las Ingenierías Electromecánica, Electrónica, Química, Industrial o en Sistemas de Información o a la Licenciatura en Administración Rural, deben realizarlo.
Es una instancia que cumple con la etapa “preparatoria” a las asignaturas que integran el Primer Nivel del Plan de estudios. No es un examen de ingreso, no constituye un mecanismo eliminatorio, ni tiene costo para quienes deseen realizarlo.
Comenzó este lunes 27, y se extenderá de lunes a viernes de 18.30 a 22.30 hasta el viernes 28 de febrero de este año. El Seminario de Ingeniería Industrial se dicta en la sede del CRES, en la misma fecha: entre el lunes 27 de enero y el viernes 28 de febrero de este año.
Cabe destacar que mediante convenio con el Ministerio de la Provincia de Córdoba los alumnos egresados de Escuelas Técnicas y PROA pueden realizar un examen general nivelatorio de Matemática-Física al comienzo del Seminario. En caso de ser aprobado quedan exceptuados del cursado de dicha asignatura, y solo deberán cursar Introducción a la Universidad.
Por su parte el cursillo nivelatorio para la Tecnicatura Universitaria en Programación comenzará el lunes 17 de febrero de 2020 y se desarrollará de lunes a viernes de 20 a 22, hasta el miércoles 4 de marzo de 2020. Las inscripciones son online, en www.sanfrancisco.utn.edu.ar.