El concepto de Vinculación tecnológica surge con el objetivo de destacar la relación existente entre tecnología y sociedad, producida primero con la unión entre universidad e investigación y luego por la unión entre investigación e industria.
Hablar de vinculación es hablar de transferencia de tecnología, generar aplicaciones de la ciencia para mejorar la vida de las personas, para proteger la salud de la población, generar riqueza y facilitar que la política pueda desarrollar mejor sus tareas, para que de esta manera logremos alcanzar mayores grados de desarrollo independiente.
Vincular significa crear puentes entre quienes tienen finalidades semejantes, y la tecnología constituye una herramienta fundamental para el desarrollo nacional.
Instituciones como la nuestra deben colaborar en satisfacer la necesidad que tenemos de hacer transferencia tecnológica para relacionar mejor el sistema productivo y el sistema científico con nuestra sociedad, con nuestras empresas y con el gobierno, para que las tecnologías puedan ser desarrolladas localmente en pos de alcanzar un desarrollo sostenido e inclusivo para la población.