Cabe recordar que desde el año 1955 el gobierno militar de facto de Pedro Eugenio Aramburu, quien ejerció como presidente desde 1955 hasta 1958, implementó una política de desfinanciamiento y postergación de UON. En este marco, se gestó una fuerte movilización de los estudiantes que se organizaron para reclamar el mismo estatuto que las demás universidades del país y empezaron a denominarla Universidad Tecnológica Nacional. Se creó la Junta Nacional de Estudiantes de la UON (hoy Federación Universitaria Tecnológica), organización que reivindicaba la institución y reclamaba su jerarquización y continuidad.
Reestablecida la democracia, con la llegada de Arturo Frondizi a la presidencia del país el 1 de mayo de 1958, la Comisión de Educación del Senado presentó el proyecto de ley en septiembre de 1958 sobre reestructuración y cambio de nombre de la UON.
Finalmente, en el marco de una intensa campaña del movimiento estudiantil con fuerte cobertura periodística, el 14 de octubre de 1959, mediante la sanción de la Ley 14.855, la UON es oficialmente reconocida como Universidad Tecnológica Nacional, estableciendo su funcionamiento dentro del régimen jurídico de autarquía.