“Compartimos el trabajo con las profesoras de La Granja, y logramos un clima de trabajo muy bueno para abordar diferentes temas. Por ejemplo, hablamos de diferentes profesiones, comparándolas, hasta llegar a la labor de un científico, cómo actúa en su lugar de trabajo, entre otras cosas”, explicaron los integrantes del equipo de UTN que impulsa este proyecto.
“Después, a través de un cuento, realizamos experimentos de química, como simular un volcán en erupción, o producir una columna de espuma, y en base a eso se fue armando un escenario y narrando un cuento. Luego jugamos con los cambios de color de las diferentes sustancias, para cerrar con otra actividad relacionada también con el trabajo de los científicos”, destacaron.
También expresaron: “Que la Facultad llegue a esos puntos de nuestra comunidad es algo muy importante para nosotros, uno ve disfrutar a los estudiantes y para nosotros ese es un gran indicador positivo, porque queremos que conozcan algo de nuestra labor y que aprendan algo nuevo relacionado con el quehacer de nuestra UTN”.
“Ciencia con Todos” es un proyecto dirigido por la Dra. María Eugenia Taverna, que pretende abarcar el problema del bajo nivel de inclusión educativa en el área de ciencias naturales de estudiantes con necesidades educativas especiales y/o discapacidades. La propuesta centra sus acciones en actividades lúdico-experimentales con fundamento científico, basados en contenidos incluidos en la curricula escolar, relacionando las áreas del conocimiento que trabajan las docentes de la escuela de educación especial con actividades de educación no formal, tanto en el ámbito escolar como social. Con asistencia personalizada o en grupos de trabajo, los niños y adolescentes que asisten a los encuentros se involucrarán en experimentos científicos, observando, ejecutando y comprendiendo fenómenos de la vida diaria y del medio, lo que contribuye a aumentar su autoestima y favorecer su sociabilización con pares y el entorno en general.
El eje de trabajo es “la química está en nosotros”, y se realizarán experiencias de química, física y biología para conocer sobre alimentación, la química y los productos de limpieza, comidas, cuerpo humano, entero otros. La elección del tema del trabajo para este proyecto estuvo cimentada en el hecho de poder demostrar a través de la Ciencia, que todos somos iguales pero diferentes, con particularidades propias de cada uno, hechos que irán revelando a lo largo del año con el desarrollo de los juegos y experiencias.
Cabe destacar que el equipo de trabajo de UTN que participa de esta iniciativa está integrado por las docentes Dra. María Eugenia Taverna, e Ingeniera Mariana Bernard; junto a los graduados Ingeniero Lucio Chiappero, Ingeniera Melisa Bertero; y los estudiantes Ariela Pujol, Romina Daniele, Yesica Giordano y Rodrigo Ocampo. El equipo de trabajo de APADIM que participa en la puesta en marcha del proyecto está integrado por su Directora, Silvia Rostagno, la vicedirectora, Laura Vignolo Pofes, Raquel Giaconne, y Sonia Sargniotti, siendo la representante legal, María Ruth Pizzi de Ambrosino.