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Junto a la UNL, UTN San Francisco lleva a la comunidad propuestas educativas sostenibles

Junto a la UNL, UTN San Francisco lleva a la comunidad propuestas educativas sostenibles

15/10/2023 |  Un grupo de representantes de nuestra Facultad Regional, docentes investigadores y estudiantes, vienen llevando adelante talleres innovadores en instituciones de nuestra ciudad, en el marco de la contribución de nuestra UTN San Francisco con un proyecto de divulgación científica que lleva adelante la Universidad Nacional del Litoral, a través de un trabajo de colaboración interuniversitaria.

En ese contexto se desarrolló un taller denominado “Transformando leche en botones” en colaboración con el Instituto APADIM, institución con la que nuestra casa de estudios viene trabajando desde 2018, abordando la problemática de los plásticos y proponiendo la elaboración de botones con plásticos biobasados.



Además, se llevaron a cabo talleres de emprendedurismo, como el denominado “Creando Sahumerios”, realizado en la Cooperativa La Virgencita de Barrio Parque, donde se enseñó a elaborar sahumerios a los integrantes de la cooperativa. Cabe destacar la participación de las estudiantes Luciana Belmonte, Rocío Boriglio y Candela Peña que se suman a todas estas propuestas y participan de estos encuentros.



Con estas propuestas, se espera que los participantes adquieran nuevos conocimientos y habilidades para utilizar en proyectos futuros, mejorando su autoestima y habilidades prácticas, y contribuyendo al bienestar de la sociedad y el medio ambiente.

Estas iniciativas se concretan a partir de la incursión de nuestra Facultad Regional San Francisco, a través del Departamento de Ingeniería Química, como institución interviniente en el Proyecto “Todo el año es Festival: la FIQ sale de gira científica… y las escuelas también. Propuestas científico-culturales para escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Santa Fe y la región”, que dirige la Dirección de Extensión de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral. Dicho proyecto fue aprobado por la Comisión de Evaluación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales.

Las actividades que se realizan como institución interviniente comprenden formar parte de dos eventos que coordina la FIQ. En ese sentido, uno de ellos fue “La FIQ de vacaciones”, un evento para todo público llevado adelante el 27 de julio en el Molino Fabrica Cultural, donde estudiantes de nuestra Facultad formaron parte de un taller experimental sobre química. Por su parte otro es “SuperFIQ”, un evento científico y cultural destinado a estudiantes de nivel medio, que tendrá lugar en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral del 6 al 9 de noviembre, y en el cual nuestra Facultad participa con un taller sobre biopolímeros.



También, consisten en idear y producir propuestas conjuntas que se llevan adelante en distintas instituciones de la ciudad de San Francisco.

Colaboración universitaria y responsabilidad social

En relación con este trabajo realizado, desde el Departamento de Ingeniería Química de nuestra Facultad resaltaron que las universidades públicas tienen la obligación de garantizar el acceso igualitario a la educación superior y de emplear sus recursos para abordar los desafíos locales y nacionales, como la desigualdad y la falta de oportunidades reflejando un compromiso profundo con la comunidad y el desarrollo sostenible.

En esa línea, la Dra. Paula Garnero, directora del mencionado Departamento, destacó: “La colaboración interuniversitaria juega un papel crucial en el fomento del intercambio de los conocimientos y en la amplificación de la diversidad cultural, académica, en todas las comunidades educativas. Todas estas actividades que tienen que ver con trabajar en conjunto entre universidades, fortalecen la divulgación, la apropiación de saberes científicos y tecnológicos en la sociedad y también impulsan el interés por las vocaciones en las carreras STEM, que son las carreras que generalmente son las menos elegidas o que se conocen como que vienen de las ciencias duras”.

“Por otra parte, como Universidad Pública tenemos una responsabilidad social universitaria; debemos contribuir de manera activa al bienestar social. Y esto se logra a través de la integración de valores éticos, de prácticas sostenibles en educación, en investigación, en cuestiones de divulgación de la ciencia, que llegue a todos lados, a todos y a todas, las cuestiones que tienen que ver con el servicio a la comunidad. Son todos valores que tenemos como UTN”, dijo Garnero.



Y luego añadió: “Formar ciudadanos que sean comprometidos con los desafíos globales, con el cuidado del ambiente, con la justicia social, con equidad económica pero también con equidad en cuanto a la democratización del conocimiento... Como docentes participantes de este tipo de proyectos estamos muy comprometidas con la divulgación de la ciencia, para que pueda llegar a todas las personas. Y por eso, las actividades que hacemos, las hacemos con instituciones, que pueden ser otras universidades, pueden ser escuelas secundarias, o escuelas de educación especial, como APADIM, por ejemplo”.

“También hemos llegado a cooperativas, donde se ha trabajado ya con talleres tipo emprendedurismo, para que los participantes de estos talleres puedan, después, utilizar estos conocimientos en un emprendimiento propio. Y además, que todo este nuevo conocimiento que ellos adquieren, mejoran su autoestima, sus habilidades prácticas, contribuyen al bienestar social y, por lo tanto, al cuidado de la sociedad, de las personas y del ambiente”, agregó Garnero.

Una Universidad en salida

Respecto de esta actividad, el Secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad, Dr. Diego Ferreyra, consideró: “Es muy satisfactorio ver cómo los grupos de investigación de nuestra Facultad se mantienen activos en este tipo de actividades. En particular, el empuje de estas docentes del Departamento de Ingeniería Química, que han contagiado el entusiasmo a estudiantes que las acompañaron, y que está en sintonía con la idea a la que todos aspiramos, de una Universidad que encuentre modos siempre innovadores para acercarse a la comunidad”.

“Por supuesto, hay un enorme valor agregado en el hecho de que las propuestas que se llevaron a las escuelas tuvieron que ver con la sostenibilidad, un eje crucial que atraviesa a las ingenierías en su atención a las necesidades del medio. Como ocurre con todas las actividades de divulgación y extensionismo de este tipo, confiamos también en el aporte que este proyecto tendrá en el surgimiento de nuevas vocaciones científico-tecnológicas en la región”, agregó Ferreyra.


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