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Ex docente participó de Congreso de Didácticas de las Ciencias en Cuba

Ex docente participó de Congreso de Didácticas de las Ciencias en Cuba

27/06/2016 |  El ingeniero químico Edgardo Remo Benvenuto, ex docente de nuestra Facultad Regional San Francisco de UTN, participó en el mes de marzo de este año del Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias realizado en La Habana, donde presentó la “Teoría de la Omisión (TOms)”, una propuesta pedagógica para abordar y desarrollar diversos temas: ciencias naturales, sociales, hechos históricos, etc.

No es la primera vez que Benvenuto viajó al país caribeño para participar de este tipo de encuentros donde se aborda la enseñanza de las ciencias. Su primera incursión a la isla fue en el año 2000, y desde entonces viajó en diversas ocasiones mientras desarrollaba tareas docentes en San Francisco, Paraná y Santa Fe, y comenzaba a gestar la teoría que hoy sigue “alimentando” con ejemplos de diferentes temas.

En síntesis, la TOms propone que “la información, conocimientos, conceptos que se desarrollan no deben ser contradictorios, incoherentes o invalidados por los que se omiten. Cuando se desarrolla un tema, cualquiera que sea, se omite información porque, en general, no se desarrolla ‘todo’, ni siquiera se conoce que es todo. En muchos temas, el efecto de desarrollar lo omitido en los conocimientos provoca su comprensión, aclara o cambia su significado,  interpretación, cambia las conclusiones”.
De acuerdo a lo que explicó el ingeniero, este concepto se aplicó inicialmente y básicamente a temas de Química – Física, pero se puede aplicar a otros temas, por ejemplo historia: “El pasado 24 de marzo se recordaron (porque no se debe olvidar) los 40 años del golpe militar de 1976. En el marco de ese acontecimiento, ¿cuántas veces se omite mencionar que las desapariciones comenzaron en 1974? En los fusilamientos de obreros de la Patagonia en 1920 – 21, ¿quién era presidente? En la segunda guerra mundial, hay hechos como el desembarco en Normandía que no fue para liberar Europa sino para evitar que Rusia se quedara con toda Europa (se quedó con la mitad)”.
“En Ciencias Naturales hay lógica en los argumentos, por ejemplo el caso de la molécula, se dice que los átomos unidos forman moléculas poliatómicas, y no se dice que no siempre. Entonces al alumno le queda la idea que siempre hay moléculas poliatómicas y no es así: hay iones y moléculas monoatómicas. Entonces si no se señala ‘no siempre’, esa omisión crea un concepto equivocado, que las moléculas son únicamente poliatómicas. Hay muchos otros ejemplos descriptos en el trabajo”.
Benvenuto afirmó que la Teoría de la Omisión es producto de muchos años de trabajo e investigación. “Me surgió la sensación que los conceptos comunes desarrollados no eran correctos, ya presente el concepto sin ejemplos en el 2002 en el Instituto Pedagógico Juan Marinello, Matanzas, Cuba. Luego me fue evidente que repetir información no es ético, era fundamental justificar el concepto, desde 2010 se confecciona el trabajo con ejemplos que son imprescindibles para la justificación de la TOms junto al Dr. Juan Rafael García, Ingeniero Químico egresado de la UTN San Francisco, actualmente profesor de UTN. Se destaca que el trabajo es abierto en el sentido de agregar ejemplos de cualquier tema que se considere se aplica la TOms”, agregó.
Al repasar el proceso de elaboración de la TOms, Benvenuto hizo referencia a su camino recorrido en la docencia y a la participación en diferentes congresos: “Empecé hace años a participar de congresos, reuniones, etc. En 1995 comencé a dar Química Inorgánica cuando se creó la carrera de Ingeniería Química en la UTN San Francisco, ya hacía tiempo que era profesor de Química General, fue un punto de inflexión porque la materia es muy exigente. Otro hecho que cambió mi visión docente fue empezar en 1997 a dar clases de Química en el nivel medio en el Ipem 96 Pascual Bailón Sosa, muy importante respecto a mi concepción de la docencia.  Participe en varias REQ, Reunión de Educadores en la Química. En la Argentina hay dos instituciones que agrupan a los docentes de Química, la AQA (Asociación Química Argentina) en Buenos Aires, y ADEQRA (Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina), las REQ se organizan cada dos años. Fui al encuentro de Rosario en 2006,  de Olavarría en 2008, Buenos Aires en 2011, Roque Sáenz Peña en 2015, siempre presentando trabajos. Con la TOms hice un taller en el REQ de Roque Sáenz Peña. Entre los trabajos se encuentra la tabla periódica que hice en el año 2000, la presenté e hice un taller en un REQ. Está confeccionada con un criterio pedagógico, todas las tablas periódicas están hechas en base al modelo de Dmitri Mendeléiev de 1869 que construyó una tabla con su modelo el cual sigue siendo válido, pero hay muchas tablas periódicas que, en general, tienen datos que, según mi opinión, no son adecuados, por ejemplo propiedades físicas de cuerpos. La tabla que hice es la única que conozco que tiene un número de masa, el criterio es hacerla con datos químicos imprescindibles. Después hice el libro ‘Química Preuniversitaria’ publicado en 2011 por edUTecNE, resultado de mi trabajo en las asignaturas Química de cuarto año en el colegio Ipem 96 Bailón Sosa y Química en el primer año de la Facultad. Es un libro para el estudio inicial de la Química, se usaba cuando se daba Química en el cursillo de ingreso, lo utilicé en mis clases en la Facultad, hice talleres de capacitación, lo presenté en Cuba y en algún REQ”, detalló el ingeniero químico.
“Después me volvió la idea de volver a Cuba. Me informaron que en 2012 se iba a realizar un Congreso Internacional de Enseñanza de la Química en La Habana, fui y presente el libro. Era un congreso muy grande, y si bien pude presentar el libro, al ser un encuentro muy amplio cada presentación queda perdida. Aprovechando el viaje fui una mañana a Matanzas al Juan Marinello. Me  encontré con personas que recordaban mi participación en el 2002 y quede en contacto con ellos, seguían realizando los Encuentros de Enseñanza de la Física y la Química (ENFIQUI) cada dos años, fui al encuentro de 2014 donde presente la Teoría de la Omisión y el libro Química Preuniversitaria”.
Benvenuto señaló luego que “el concepto de la Teoría de la Omisión la había presentado en el ENFIQUI de 2002, pero al de 2014 la llevé con varios ejemplos, trabajo realizado con J. R. García, la expuse como taller interactivo. Algunos se sorprendieron e interesaron, en esa oportunidad se puso en contacto conmigo un doctor en pedagogía y profesor de Física, Jorge Luis Contreras Vidal. Este profesor me informo de un evento en el 2015 en Holguín, Cuba, al cual iba a asistir. En este evento nos encontramos y me dijo que mi trabajo era interesante pero le faltaba fundamentación pedagógica. Coincidí en ese análisis, se ofreció a aportar esa fundamentación junto a algunos ejemplos de la TOms en Física y agregarse como autor, por supuesto que accedí. Me informó que en marzo de 2016 se iba a hacer un congreso pedagógico internacional en La Habana y era una oportunidad importante para presentar la TOms. Entre noviembre de 2015 y enero de 2016 hicimos el trabajo para presentar en el IX Congreso Internacional Didácticas de las Ciencias. El trabajo presentado en La Habana tiene como autores a E. R. Benvenuto, J. R. García y al profesor cubano Jorge Luis Contreras Vidal. Este último es profesor titular de la Universidad Central ‘Marta Abreu de las Villas’ de Santa Clara de Cuba, y presidente de la Comisión Nacional de la Carrera de Física de Cuba”.
“Cuando hice el trabajo con ejemplos participó como autor Juan Rafael García, un brillante alumno de esta Facultad, cuando era estudiante me traía aportes e información fundamental para la TOms. Se recibió de doctor en Ingeniería Química en marzo de este año, actualmente es docente de nuestra Facultad”.
Cabe destacar que el trabajo se encuentra en un blog: edgardoremobenvenuto.blogspot.com.ar.
Benvenuto –quien en la actualidad integra el grupo del el Observatorio Astronómico que funciona en la UTN San Francisco- destacó que la TOms significa un desafío para quienes desarrollan temas, en el sentido de que “asumir esta teoría implica avanzar, investigar  sobre un tema, revisar textos, terminología, conceptos para intentar evitar omisiones”. Y afirmó: “Cuando se avanza se comprende que se sabe cada vez menos, es mucho más lo que se no se conoce. Se puede llamar “teoría terrorífica” porque una omisión puede invalidar un concepto pero ¿no habrá otra omisión que invalide la omisión? Hay temas que son simples y la TOms aparentemente no se aplica, pero cuanto más complicado y amplio es el tema, la TOms es muy aplicable. La enseñanza – aprendizaje es una actividad ética (todo es ético). A los docentes que les interesa enseñar, les debería interesar aprender”.


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